Pasar al contenido principal
26/04/2024

Realiza Francia pruebas de planeador hipersónico V-MAX

Redacción A21 / Miércoles, 28 Junio 2023 - 01:00
El ensayo marca el antecedente para la hoja de ruta de hipervelocidad.

La Direction Générale de L'armement (DGA), agencia francesa de adquisiciones y tecnología, llevó a cabo el lanzamiento de prueba inaugural de un cohete de sondeo que transportaba el demostrador de planeador hipersónico V-MAX.

“Equipado con muchas innovaciones tecnológicas a bordo, esta prueba de vuelo fue un desafío técnico sin precedentes, que prepara el futuro de nuestra hoja de ruta nacional de hipervelocidad”, comentó la DGA. 

En el cielo de las regiones de Cataluña, Aragón y Navarra se vieron trazos de figuras que parecían la estela de un avión, pero con diversos quiebres y pliegues sobre sí misma que variaban en función del lugar desde el que era avistada.

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España (SPMN-CSIC), confirmó que la estela fue causada por un VMAX, planeador hipersónico en pruebas.

Francia es uno de los únicos países del mundo que tiene experiencia en este tipo de desarrollos.

Los planeadores hipersónicos usan un sistema de lanzamiento de impulso y deslizamiento, es decir, un cohete impulsa el arma al espacio antes de que la carga útil se deslice de regreso a la atmósfera hacia su objetivo a velocidad hipersónica. 

La naturaleza no balística de sus maniobras durante la reentrada atmosférica hace que su trayectoria sea impredecible. 

En 2019, Francia contrató a la empresa aeroespacial ArianeGroup para gestionar el programa VMAX (Experimental Maneuvering Vehicle), destinado a desarrollar un demostrador de esta tecnología.

El cohete fue lanzado en el golfo de Vizcaya desde el Centro de Pruebas de misiles DGA, Essais de Misiles en Biscarrose. 

Las prácticas comenzaron este lunes y según anunció el gobierno francés se prolongarán hasta el viernes, por lo que es muy posible que se puedan seguir detectando estos fenómenos.

Estas zonas estaban restringidas debido a “operaciones de misiles”, de acuerdo con información de El País, El Debate y Aerotime.

Facebook comments