Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se declaran inocentes Air France y Airbus por accidente del vuelo AF477

Redacción A21 / Miércoles, 12 Octubre 2022 - 01:00
En 2009, un A330 de Air France cayó en el Atlántico

La aerolínea Air France y el fabricante Airbus se declararon no culpables de los cargos de homicidio involuntario corporativo, en el juicio por el accidente del vuelo AF447.

El 1 de junio de 2009, un A330 de Air France, con matrícula F-GZCP, que realizaba el vuelo 447 de Río de Janeiro a París, cayó en el Océano Atlántico, provocando el fallecimiento de las 228 personas a bordo. El accidente sigue siendo el peor que ha sufrido Air France y el más mortal en el que haya estado involucrado un Airbus A330. Después de una investigación de 10 años, los jueces de instrucción retiraron toda acusación en septiembre de 2019. 

“Este accidente obviamente se debe a una conjunción de elementos que nunca antes habían ocurrido y así pusieron de manifiesto riesgos que no se podían percibir antes de este accidente”, concluyeron. 

Sin embargo, en mayo de 2021, el Tribunal de Apelación de París ordenó que Air France y Airbus debían ser juzgados por homicidio involuntario, tras una demanda interpuesta por el Fiscal General de París.

Por ello, el 10 de octubre de 2022, el Tribunal Penal de París reabrió el caso. El primer día se leyeron los nombres de los 216 pasajeros y 12 tripulantes fallecidos en el accidente, en presencia de Guillaume Faury, CEO de Airbus, y Anne Rigail, CEO de Air France.

En esa ocasión, Rigail afirmó que el accidente marcó para siempre la historia de la aerolínea, pero que a pesar de eso, no se cometió una falta penal como causa del accidente. Por su parte, Faury mostró su profundo respeto por las familias de las víctimas e indicó que su misión era que “todas las personas que viajen en un Airbus puedan bajarse del avión al finalizar el vuelo con buena salud”.

Si los tribunales encontraran una falta penal, Air France y Airbus se exponen a multas que pueden alcanzar los 225 mil euros.

Facebook comments