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13/08/2020

Ve IPN oportunidad en mantenimiento aeronáutico

Redacción A21 / Martes, 14 Julio 2020 - 20:29

Por Paola Flores

El segmento de talleres de reparación y mantenimiento, también conocido como MRO (Maintenance, Repair, and Overhaul) representaría una oportunidad de crecimiento considerable para la industria aeronáutica en medio de la crisis que trajo consigo la pandemia covid-19, así lo señaló María de la Luz Aguilera de Lucio, directora de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Detalladamente la académica puntualizó que los transportistas requieren de un avión en óptimas condiciones para cubrir las pocas rutas que operan en el mundo, a partir de ello, los talleres podrán seguir trabajando, en especial los mexicanos, quienes cuentan con todas las autorizaciones internacionales correspondientes.

“Las aerolíneas operan pocas rutas debido a la baja demanda y las restricciones que todavía están, pero las mismas líneas quieren sus aviones en el mejor estado posible. Es ahí donde podemos tener una gran ventaja ya que el país cuenta con talleres de excelente calidad”, señaló en entrevista con A21.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México cuenta con 308 talleres aeronáuticos nacionales vigentes, entre los que destacan Mexicana MRO, el cual se especializa en Mantenimiento Mayor (overhaul), en línea y conversión de aviones comerciales a cargueros.

En cuanto al tema académico, María de la Luz consideró que la educación a distancia dio la oportunidad para que los estudiantes vieran otro tipo de capacitaciones mundiales en la industria.

Debido a la pandemia covid-19, todos los planteles educativos implementaron un nuevo programa de modalidad en línea; en la unidad Ticomán, permanecen en este segmento desde el mes de mayo, hecho que prevén no afecte en el conocimiento de los estudiantes.

“No creo que sea significativo para que los muchachos estén menos preparados debido a las clases en línea. Al contrario, la experiencia de terminar el semestre a distancia, les mostró las diferentes capacitaciones mundiales que se imparten de dicha forma, como las de realidad aumentada”, comentó a A21, la directora del plantel, María de Luz Aguilera de Lucio.  

La maestra señaló que algunos alumnos decidieron darse de baja en algunas materias para llevarlas en forma “más normal”, de igual modo ciertas empresas permitieron que los alumnos terminaran su servicio social a distancia.

Durante el semestre, el 80% de los profesores dieron clases a distancia, a través de alguna plataforma; aunado a ello, se apoyaron de distintas herramientas y aplicaciones en internet para realizar simulaciones y algunas prácticas, que si bien no es lo más recomendable, la situación no permite que se implemente de otra forma.

“Muchas universidades se mantienen en planes a distancia; nuestra carrera es difícil darla a distancia, necesitamos laboratorios y talleres”, añadió.

IPN propone protocolos

En el contexto de la pandemia, el IPN propuso una serie de protocolos sanitarios especiales para la reactivación del transporte aéreo, ya que el sector es vital para la economía nacional, luego que representó el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

Entre las medidas se encuentra el considerar las instalaciones de sistemas de sanitización con productos de última generación a lo largo del proceso del viaje, implementar tecnología de manera electrónica (para eliminar filas), toma de temperatura, monitoreo de toda la tripulación, entre otros.

“Las líneas aéreas nacionales movieron al año pasado 53 millones de pasajeros. Para que las aerolíneas recuperen la confianza de los pasajeros les tendrán que ofrecer las mejores medidas de protección sanitaria posibles”, indicó Jesús Navarro Parada, especialista en aeronáutica del IPN.

Añadió que todos los planteles que brindan estudios sobre aeronáutica, deberán considerar el tema sanitario como prioridad en los próximos planes de estudio.

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