Pasar al contenido principal
10/08/2020

Agentes de viajes, más esenciales que nunca

Redacción A21 / Martes, 7 Julio 2020 - 15:40
El 7 de julio se celebra a nivel nacional el Día del Agente de Viajes

Por Lucero Santiago en alianza con Periódico Viaje

Gina Rivas tiene 26 años como agente de viaje, su pasión por su trabajo la llevó a crear su propia agencia, Viajes Masahua en Durango. Y con ello su labor de conectar y  entender las necesidades de los viajeros.

“Un agente de viajes no es un simple vendedor de un boleto, es un asesor, aconsejamos que es lo más conveniente para tu familia. Lo más importante es tener espíritu de servicio, en mi caso conectar con gente de todas las clases sociales y darles ese viaje anhelado”, cuenta Gina.

Los agentes de viajes son clave entre un destino y los viajeros, ayudan a planificar y organizar los itinerarios. En momentos de crisis y pandemia fueron un aliado. Ayudaron a los viajeros a regresar a casa, a resolverles sus dudas, y sobre todo, a brindar esa asistencia personalizada.

“Un agente de viajes siempre está ahí para todo, acuden a él cuando necesitan la asesoría de que van a hacer o cómo; una máquina nunca te va a dar esa atención personalizada, somos hasta psicólogos. Es más que indispensable, es necesario”, cuenta la también presidente de AMAV, Asociación Oficial de Agencias de Viajes Durango. 

Agentes de viajes estudian protocolos

Debido al covid-19, los agentes de viajes pasaron por diferentes fases para adaptarse a esta nueva normalidad: la primera de ellas, fue atender las necesidades de los viajeros, posteriormente la capacitación, seguido de la actualización para estar al día y entender los nuevos protocolos. Así poder sobrevivir.

“Su función va a ser muy importante en la orientación no solo de manera turística también en las medidas sanitarias de los países a los que planean viajar”, cuenta Jorge Hernández, presidente nacional de la Federación de Asociaciones Turísticas (Fematur), en entrevista con Periódico Viaje.

Esto debido a que los agentes optaron por capacitaciones online, diversas charlas con los secretarios de turismo, webinars con el sector hotelero, restaurantero y con diversos operadores turísticos. Su labor ahora, como explicó Gloria Guevara, directora general del Consejo Mundial de Turismo (WTTC) es “construir la confianza, familiarizarse con los protocolos que hay y compartir ese conocimiento”.

Impulsor de los destinos

Ante este panorama, Eduardo Paniagua, Presidente de la AMAV, detalla que debido a estas capacitaciones los agentes de viajes tienen un conocimiento más amplio de los destinos y están listos para salir.

“Lo hemos hecho siempre, hacemos nuestras visitas de inspección, tenemos toda la información de los productos turísticos y eso hace la diferencia con cualquier sitio que exista, no hay manera en que puedas competir con la experiencia face to face”, explica.

Por su parte, Hernández asegura que el reto está en la recuperación económica. “Desafortunadamente un número de agentes de viajes ya no va a poder abrir (...) hay muchas empresas que son pequeñas que no van a poder abrir, estimó que será el 20%”, dijo.

Lee el reportaje original en Periódico Viaje.

Facebook comments