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08/07/2020

Falló tripulación de accidente en Pakistán en su CRM

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 25 Junio 2020 - 12:23
Alrededor del 40% de los pilotos en Pakistán tienen licencias falsas

La Comisión Investigadora de Accidentes de Pakistán (AAIB) efectuará un análisis crítico sobre el desempeño de los pilotos de Pakistan Internacional Airlines (PIA) en el accidente del vuelo PK8303, puesto que durante la mayor parte trayecto hubo una ausencia de Gestión de Recursos de Cabina (CRM por sus siglas en inglés), lo cual contribuyó al aterrizaje fallido que finalmente provocó el siniestro.

El CRM es un tipo de capacitación que debe proporcionar el operador a sus tripulaciones para garantizar que conoce adecuadamente los procedimientos estándar y de emergencia del avión, así como que haya una buena comunicación y trato empático entre los que están a cargo de un vuelo.

No obstante, “la tripulación no siguió las llamadas estándar y no observó aspectos CRM durante la mayor parte del vuelo”, se señaló en el informe preliminar de los hechos presentado por la autoridad aeronáutica pakistaní a un mes del accidente.

“Se hará un análisis crítico del desempeño de los pilotos por PIA de su uso de herramientas de análisis del monitoreo de datos de vuelo, mecanismo de capacitación CRM y supervisión de sesiones de simuladores, etc.”, añadió el documento en su apartado de tareas pendientes.

Entre la serie de inconsistencias de la operación de la tripulación en la aeronave se encuentran la activación de advertencias de exceso de velocidad, alertas de proximidad al suelo que no se tuvieron en cuenta y dos intentos de aterrizaje fallidos para hacer un último intento con trenes de aterrizaje retraídos cayendo sobre un barrio en las cercanías del aeropuerto de Lahore. El saldo fue de 98 fallecidos y dos supervivientes.

Ante ello, la AIBB también analizará los registros de la tripulación aérea relacionados con su aptitud médica, licencias, registros de capacitación y documentos personales, e información sobre la tripulación, horarios de programación y descanso durante el último mes y durante las últimas 72 horas previas al accidente.

Sin embargo, el escrutinio no se reduce a esta tripulación. Alrededor del 40% de los pilotos en Pakistán tienen licencias de vuelo falsas, dijo el ministro de Aviación, Ghulam Sarwar a medios locales durante la presentación del informe preliminar al congreso pakistaní.

“Pakistán tiene 860 pilotos activos, que también incluyen pilotos PIA, Serene Air y Air Blue. La investigación que se inició en febrero de 2019 mostró que 262 pilotos no realizaron el examen por sí mismos y le pidieron a otra persona que se presentara para el examen en su nombre”, expresó Sawar.

Finalmente, mientras se mantiene como eje principal el escrutinio a la tripulación del accidente de PIA, la aeronave accidentada que permaneció en tierra durante 46 días (del 22 de marzo al 06 de mayo de 2020) durante la cuarentena por covid-19, debido a restricciones en las operaciones de vuelo será registrada nuevamente y se cotejarán los registros de mantenimiento para descartar cualquier falla mecánica adicional.

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