Pasar al contenido principal
21/09/2019

IATA impulsa rastreo de equipaje con radiofrecuencias

Redacción A21 / Lunes, 3 Junio 2019 - 15:46

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmó una resolución para apoyar la implementación global del Rastreo de Equipaje por Identificación por Radiofrecuencia (RFID), además que hizo un llamado para aplicar estándares modernos en mensajería para localizar las pertenencias de los viajeros de manera precisa y en tiempo real durante el viaje.

Así, la resolución aprobada durante la 75a Reunión General Anual (AGM) compromete a las aerolíneas a utilizar etiquetas de código de barras con incrustaciones de la tecnología aplicada, así como utilizar alertas de datos RFID con el fin de evitar errores tanto en procesos de aeropuertos como de operadores.

“La implementación de RFID y la adopción de estándares modernos de mensajería de equipaje nos ayudarán a reducir las pérdidas en el trimestre y recuperar las maletas perdidas con mayor rapidez, declaró Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

De acuerdo con el organismo, la aplicación combinada de las resoluciones tomadas reduciría la tasa de manejo inadecuado hasta en un 25%.

La tecnología aplicada posee una lectura de precisión del 99.98%, significativamente mayor que un código de barras convencional; por otro lado, los estándares de mensajería modernos permitirían a las compañías aéreas accionar de mejor manera cuando ocurriera un mal manejo.  

No obstante, De Juniac añadió que el buen funcionamiento de las aplicaciones anteriores, viene ligado a un trabajo en conjunto por parte de aerolíneas, aeropuertos y operadores, los cuales deben estar motivados en satisfacer al cliente.  

“Los pasajeros quieren llegar a su destino con sus maletas. Y en las raras ocasiones en que eso no sucede, quieren saber exactamente dónde está su equipaje finalizó.

Facebook comments