Pasar al contenido principal
16/06/2019

AICM aumentaría 300% renta mensual a Mexicana MRO

Redacción A21 / Lunes, 15 Abril 2019 - 21:27
Actualmente el MRO paga 3 mdp mensualmente

La empresa de mantenimiento Mexicana MRO y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentran en negociaciones para renovar el contrato de arrendamiento, sin embargo algo que preocupa mucho a los trabajadores es que como parte de las nuevas condiciones económicas planteadas, está el incremento de la renta mensual del taller en un 300% por el espacio que ocupa actualmente, según declaraciones de Arturo Ocampo, secretario de contratación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)

Actualmente, el MRO paga 3 millones de pesos mensuales al AICM. La terminal pretende aumentar el cobro a 12 millones al mes, para un total de 144 millones de pesos al año. Los trabajadores, por su parte, califican de irracional e inviable, "ya que no hay condiciones económicas y financieras para cubrir dicho pago".

Por disposición de Ley, “los contratos de arrendamiento solo se pueden incrementar un máximo de 10%”, por lo que según el abogado en derecho aeronáutico, Pablo Casas, ve inviable un aumento de tal cantidad. 

Recientemente los trabajadores del SNTTTASS enviaron un documento dirigido a las autoridades del AICM, así como al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú y a la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde

En el documento, firmado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general, se lee:  

“Con su descomunal propuesta, acabaría ‘de un plumazo’ con una fuente de trabajo que sostiene a mil 800 familias de trabajadores, con independencia de las repercusiones que tendría en los trabajadores de Mexicana de Aviación, que esperan con la venta de este taller, resarcir el irreparable daño causado por los gobierno anteriores”.

Durante una entrevista, Ocampo, señaló que las autoridades del AICM ordenaron la inmediata desocupación del taller, aunque recalcó que el líder del Fideicomiso –integrado por Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), AICM, SCT, STyPS, y Bancomext, ASPA, ASSA y SNTTTASSOscar Argüello, se muestra optimista en las pláticas con las autoridades.

“(Argüello) se está encargando de las negociaciones con el AICM para llegar a un acuerdo y que se continúen con los trabajos (...) hay una propuesta de cuatro millones de pesos mensuales más impuestos aunque el AICM no ha aceptado, pero hay mucho optimismo de parte del ingeniero, a tal grado que el trabajo sigue en el MRO” declaró Ocampo.  

Por su parte, Eduardo Pagés, piloto de la extinta Mexicana de Aviación apuntó que ante la saturación que mantiene el AICM, las autoridades buscan crear mayor espacio dentro de sus instalaciones, por tanto, el aumento en la renta daría paso a la imposibilidad de pagarlo y el eventual cese de operaciones del MRO.

El MRO realiza tres tipos de servicio: Mantenimiento Mayor (overhaul), el cual realiza todas las reparaciones estructurales necesarias para un avión; Mantenimiento de Línea, hecho para que las aeronaves efectúen sus operaciones normales al día siguiente y, por último, se ha especializado en la conversión de aviones de pasajeros a cargueros.

Tan solo el año pasado, el taller registró un 100% de capacidad total, reportando una derrama económica al país por 60 millones de dólares. Cada noche cerca de 25 aviones para un mantenimiento en línea y alrededor de 72 para overhaul cada año.

Facebook comments