Pasar al contenido principal
20/04/2024

Entrega Mexicana MRO primer conversión de B767

Jorge Castellanos / Viernes, 17 Noviembre 2017 - 16:49

Luego de poco más de 4 meses de trabajo, la tarde de este viernes se realizó la entrega de un avión Boeing 767 convertido de pasajeros a carga (PTF), primera en su tipo en nuestro país y en la región de Latinoamérica, y producto de la colaboración entre Mexicana MRO Services e Israel Aerospace Industries (IAI).

La ceremonia de entrega al cliente final –la empresa estadounidense de carga, Kalitta Air– corrió a cargo de Marcos Rosales, director general de Mexicana MRO, quien estuvo acompañado de Ilan Vikelman, director de Conversiones de IAI, y David Israelí, representante del Ministerio de Defensa de Israel en México.

Al inicio, Rosales dirigió unas palabras de agradecimiento al equipo mexicano-israelí responsable del proyecto PTF:

"Todo comenzó con esos 30 chavos mexicanos que se fueron a Israel llenos de incertidumbre, y por qué no decirlo, hasta miedo. Sin embargo, unos meses después regresaron llenos de conocimiento. Y hoy, tener la consecución de un proyecto que nadie imaginó o creyó que se iba a lograr es algo incomparable", comentó.

Por su parte, Vikelman –haciendo su mejor esfuerzo para dirigirse a los presentes en español–, reconoció la visión del director de Mexicana MRO por establecer esta alianza, así como la capacidad y entrega de los técnicos e ingenieros mexicanos. Además, se congratuló de que la conversión se haya completado en menor tiempo del estimado.

Cabe destacar que este fue el primero de tres aviones a ser convertidos, y se prevé que será el domingo cuando despegue de la Ciudad de México hacia algún otro hangar para que reciba la librea de Kalitta Air.

El segundo avión ya está siendo trabajado por cerca de 200 empleados mexicanos y 20 israelíes.

IAI echa raíces

En tanto, el agregado militar David Israelí remarcó que IAI es la empresa gubernamental más grande de esa nación de Oriente Medio, con más de 15 mil empleados en suelo israelita y 3 mil 500 en todo el mundo.

Afirmó que esta compañía lidera los mercados mundiales de drones, radares, misiles, satélites y renovación de aeronaves, como el proyecto del B767 PTF.

"Hace dos meses estuvo acá el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una visita histórica. En todos sus discursos, Netanyahu destacó los beneficios que tiene la colaboración entre empresas israelíes y empresas mexicanas. En este exitoso proyecto, no solamente el primer avión estuvo listo antes de lo planeado, sino también se destaca la calidad del trabajo realizado", enfatizó.

Por todo ello, Israelí mencionó que IAI tomó la decisión de abrir una sucursal en México "para así desarrollar más proyectos de este tipo".

A21 entrevistó al director de IAI en México, quien eligió no identificarse por razones de seguridad. Sin embargo, señaló que están en negociaciones para algunos otros proyectos, de los cuales dependerá la expansión de capacidades en términos de empleados.

Por su parte, Rosales aclaró que piensan consolidar la línea de conversiones antes de pensar en ampliar la colaboración con IAI:

"IAI es un monstruo de empresa, así que la oportunidad de negocio con ellos es muy amplia. Pero la primera fase son los cargueros", puntualizó.

Facebook comments