Pasar al contenido principal
18/03/2024

México y Reino Unido acuerdan fortalecer conectividad aérea

Redacción A21 / Miércoles, 14 Febrero 2018 - 11:20

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se reunió ayer con funcionarios del sector aeronáutico del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la finalidad de fortalecer y fomentar la conectividad aérea entre ambas naciones, informó el organismo en un comunicado.

Durante esta reunión, ambas partes mostraron interés por redactar un nuevo Convenio Bilateral de servicios aéreos que sustituya al vigente de 1989.

En este nuevo acuerdo se incluirían disposiciones más flexibles en temas como la designación de destinos por país, la libertad de frecuencias, la capacidad de las aeronaves, así como un cuadro de rutas abiertas de punto a punto, entre otros aspectos, señaló la SCT.

El actual Convenio Bilateral entre ambas naciones sólo permite 14 frecuencias semanales por cada par de ciudades, y tiene liberalizadas únicamente la tercera y cuarta libertad, es decir el derecho que tiene una aerolínea para transportar pasajeros, correo y carga saliendo de su país con destino a otro, en el caso de la tercera y el derecho de una aerolínea para transportar pasajeros, correo y carga en otro país con destino al origen de ésta, en el caso de la cuarta. El convenio actual también contempla el código compartido.

Actualmente hay cinco aerolíneas que operan entre México y Reino Unido: Thomson Fly con 44.6 por ciento del total de pasajeros; British Airways, con 19.4 por ciento; Thomas Cook con 17 por ciento; Aeroméxico con 10.9 por ciento; y Virgin Atlantic Airways, con 8.1 por ciento.

Facebook comments