Pasar al contenido principal
18/04/2024

Safran México: el futuro está en la innovación

Jorge Castellanos / Martes, 3 Octubre 2017 - 01:11
Daniel Parfait resalta la importancia de nuestro país en la industria aeronáutica mundial

Querétaro, QRO. El 40 por ciento de los aviones que vuelan en México utiliza un motor fabricado por esta compañía. Desde 2007 ha inaugurado 13 sitios de producción, los últimos dos en febrero pasado. Hace cuatro años empleaba cuatro mil trabajadores mexicanos especializados: hoy suman seis mil… y los números siguen pero, a 25 años de su primera inversión en nuestro país, el crecimiento de Grupo Safran parece tener límite sólo en las mentes de ingenieros y diseñadores, quienes día a día crean las innovaciones que impulsan a la industria aeronáutica en el mundo.

Así lo expresó Daniel Parfait, presidente de Safran México quien, durante un congreso aeronáutico realizado en días recientes, habló de la importancia de México para este consorcio mundial.

Una de las acciones más representativas de la multinacional en nuestro territorio es la instalación de una nueva planta para la producción de piezas para el motor LEAP, establecida en sociedad con Albany.

“Hubo una pelea durante meses para saber si se instalaba en cualquier otro país y, ¿quién ganó? México. Y en México: Querétaro”, señaló el directivo.

En esta planta se están fabricando las aspas para las turbinas del Boeing 737 MAX, bajo un proceso de tejido de materiales compuestos de suma complejidad.

Esta tecnología otorgó a los motores mayor resistencia, robustez y ligereza para ahorrar un 15 por ciento de combustible, reducir sus emisiones contaminantes a la mitad, y ser más silencioso, características que han colocado a estas turbinas a la cabeza del mercado, con más de trece mil pedidos de fabricantes aeronáuticos en todo el mundo.

Actualmente, la fabricación de este componente sólo se realiza en tres sitios Safran/Albany: Rochester (Estados Unidos), Commercy (Francia), y ahora Querétaro.

“Toda la tecnología que hay (en Querétaro) es el futuro de los motores para muchos años. Entonces, México está en la punta de la innovación en términos de los aviones del futuro”.

El ejecutivo señaló que están a punto de lanzar los primeros lotes de aspas producidos en esta planta. Asimismo, se espera que los volúmenes de producción vayan en aumento hasta alcanzar una tasa anual de más de 20 mil láminas para 2021, que permitirían a la compañía cumplir su meta la producción de dos mil motores por año para el 2020.

Aunado a ello, otras cinco plantas en el bajío cubren líneas de negocio tan variadas como: partes de motores CFM56; componentes de trenes de aterrizaje; mantenimiento de motores y trenes de aterrizaje, y renovación de partes de motores, además de un centro de diseño e ingeniería con 250 ingenieros mexicanos.

Mano de obra “espectacular”

Sobre la calidad que los ingenieros y colaboradores de Safran México aportan a los procesos de manufactura, investigación, diseño y desarrollo de productos, Parfait aseguró que la compañía estaba sumamente contenta con la mano de obra de nuestro país, a la que calificó sencillamente de “espectacular”. Y dio dos testimonios de ello:

  1. El centro de Ingeniería de Safran en Querétaro ha ganado dos veces el premio a la innovación de Safran.
  2. Los cuatro mil 300 empleados de la planta de Chihuahua –inaugurada en 1996 y actualmente el mayor centro mundial para la fabricación de cableado aeronáutico– generan entre 8 y 10 mil ideas nuevas cada año.

Por todo ello, Grupo Safran seguirá apostando a la generación de proyectos de innovación y tecnología, ahora con la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Acompañamos este movimiento tan importante del país para ir de la manufactura a la innovación: en manufactura estamos bien pero el futuro está en la innovación y los dos combinados hacen que México tenga un gran futuro en el sector aeroespacial”, puntualizó.

Facebook comments