Pasar al contenido principal
18/04/2024

Buffett compara aerolíneas con 'camiones de ganado'

Redacción A21 / Lunes, 8 Mayo 2017 - 19:35

A casi un mes del escándalo de la aerolínea estadounidense United Airlines, en donde un pasajero resultó con la nariz rota y una contusión al haber sido evacuado a la fuerza de un vuelo, el magnate Warren Buffett afirmó que la aviación se ha convertido en una industria tan eficiente que, si los aviones se asemejan a “camiones de ganado”, es por evitar un perjuicio a los pasajeros con tarifas onerosas que les impidan viajar.

En una entrevista para una de las principales cadenas de televisión de la Unión Americana, Buffett, quien tiene una gran cantidad de acciones en la empresa aérea, calificó el incidente de United como una "terrible equivocación", pero dijo que esto no le impedirá seguir con su estrategia de inversión en el sector.

Y profundizó en la analogía: “un gran porcentaje de los usuarios es cada vez más sensible en cuanto a los precios (de los boletos), así que prefieren aguantar un cierto grado de incomodidad y volar por un precio X, que tener más espacio entre asientos u otros beneficios y que su viaje les cueste X más un 25 por ciento”.

Cabe recordar que fue a finales de 2016 cuando el grupo financiero Berkshire Hathaway (propiedad de Buffett) adquirió una gran cantidad de títulos accionarios en la propia United, así como de Southwest, Delta y American Airlines, es decir, de las cuatro principales aerolíneas de los Estados Unidos.

Y aunque sus montos de inversión al principio fueron "modestos", la participación accionaria de Buffett alcanzó entre el siete y diez por ciento en cada una de las compañías para el cierre del año pasado, de acuerdo con datos de The Motely Fool.

Por último, Buffett respaldó al director general de United, Oscar Munoz, quien en un principio defendió el accionar de los trabajadores de la empresa aérea cuando el incidente se hizo público, y recientemente fue llamado ante el Congreso estadounidense para explicar la situación.

“Es un trabajo que no quisiera tener. No me gustaría dirigir una aerolínea”, finalizó el magnate

.

Facebook comments