Con un trabajo coordinado, procedimientos estandarizados y regulación inteligente es como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) afronta los desafíos de seguridad en las operaciones de carga aérea de la actualidad, rama de negocio que representa el 9 por ciento de los ingresos de las aerolíneas, señaló Cuitláhuac Gutiérrez, director de IATA en México.
Al participar en el panel “Seguridad en la aviación y regulación de mercancías peligrosas”, realizado dentro del Aerospace Summit de la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2017), el ejecutivo hizo énfasis en los retos actuales del sector de carga, más recientemente, los relacionados con los electrónicos de uso cotidiano como celulares y computadoras, puesto que las baterías de litio que contienen son susceptibles a provocar incendios si no se maneja estos dispositivos adecuadamente.
“¿Cómo controlar un bien que consideramos de transporte peligroso en un mundo donde todo usa baterías, donde para estar comunicados necesitamos baterías?”, cuestionó.
Ante esto, Gutiérrez señaló que éste organismo, que aglutina al 85 por ciento del tráfico aéreo mundial, está enfocado en mejorar procesos, diseñar políticas y elaborar manuales de operación para evitar esta clase de incidentes, e incluso cuenta con un equipo de tarea enfocado únicamente en baterías de litio.
Además, aludió a la rápida evolución del negocio de carga aérea, pues tan sólo en 2016 los miembros de IATA movilizaron un total de 52 millones de toneladas métricas, que representa el 35 por ciento del volumen de carga a nivel mundial.
Por ello, si se comparan estas cantidades con los ocho casos de incendio en cabina por baterías de litio que el organismo registró en el periodo que va del primer trimestre de 2012 al primer cuarto de 2016, consideró que han rendido frutos los esfuerzos conjuntos para garantizar el bienestar de bienes y pasajeros aerotransportados por igual.
Por ello, instó a los organismos internacionales, otras asociaciones y autoridades de aviación civil, a seguir trabajando en lo que llamó “la razón de ser de la industria aérea”: incrementar los niveles de seguridad y eficiencia operativa en toda la cadena de servicio para cumplir con los estándares aceptados por los gobiernos.
Cultura, capacitación y automatización
En su participación, el capitán Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) habló de los Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) como la herramienta principal para crear una cultura de la seguridad en la aviación.
Con ellos, dijo, se infunde en los trabajadores del aire el compromiso y la responsabilidad en el manejo de riesgos, desde la cabeza máxima de la organización hasta los elementos de formación reciente.
Por su parte, Willy Vargas, director de ventas en Latinoamérica y el Caribe de Flight Safety, señaló que es el entrenamiento que va “más allá de los límites” de la capacidad de los elementos encargados de la seguridad operativa, el que mejores resultados dará durante la toma de decisiones en momentos de crisis.
Finalmente, Francisco Gómez Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de ASPA, resaltó que los altos niveles de automatización de las aeronaves actuales no son la panacea, pues aun en un contexto de pilotos con un buen juicio y experiencia, equipos modernos y consistencia operacional, “pueden volver un vuelo más seguro o más inseguro”.
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