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03/05/2024

Dejará Vietnam Airlines en tierra el 20% de su flota nacional

Redacción A21 / Martes, 5 Marzo 2024 - 01:00
El paro podría durar cerca de un año debido a revisiones en motores Pratt & Whitney PW1100 GTF.

La aerolínea nacional de Vietnam, Vietnam Airlines, decidió inmovilizar una docena de aviones, cifra correspondiente al 20% de su flota de pasajeros que han experimentado problemas de motor.

Según el director ejecutivo de Vietnam Airlines, Le Hong Ha, la aerolínea más grande del país dejará en tierra en breve un total de doce aviones de la familia Airbus A320neo equipados con motores Pratt & Whitney PW1100 GTF. 

En declaraciones al medio local VNExpress, el director general explicó que los aviones afectados permanecerán inactivos hasta 300 días, ya que las continuas interrupciones en la cadena de suministro han duplicado el tiempo de mantenimiento previsto.

Vietnam Airlines opera actualmente una flota mixta compuesta por 107 aviones, 20 de los cuales son jets A321-200N, todos propulsados por un motor posiblemente averiado, según señala la plataforma Planespotters. 

El problema del motor GTF de Pratt & Whitney, surgió por primera vez en julio de 2023 debido a una rara condición en el polvo metálico utilizado para fabricar ciertas piezas del motor y ha afectado a numerosas aerolíneas y empresas de arrendamiento de aviones en todo el mundo.

RTX Corporation, propietaria de Pratt & Whitney, estima que las inspecciones programadas de motores, que potencialmente durarán hasta 60 días cada una, se realizarán entre 2023 y 2026. 

Esto potencialmente resultará en la inmovilización anual de aproximadamente 350 aviones durante este período. 

Sin embargo, en un escenario de aumento de las inmovilizaciones de aviones, el número de aviones afectados podría alcanzar los 650 aviones durante los primeros seis meses de 2024.

Según el fabricante del motor, los GTF afectados se fabricaron entre octubre de 2015 y septiembre de 2021. 

Hasta la fecha, el número de motores posiblemente afectados ha aumentado a casi 3 mil en todo el mundo, o más de 90% de los motores GTF actualmente en servicio.

 

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