Pasar al contenido principal
28/04/2024

Continúan buscando segunda caja negra del A350-900 accidentado en Japón

Redacción A21 / Lunes, 8 Enero 2024 - 01:00
Es prematuro determinar la causa, pero la aeronave comercial tenía permiso de aterrizar y la nave de la guardia costera no lo tenía para despegar

Un equipo conformado por personal de seguridad busca, desde el pasado viernes, la grabadora de voz del fuselaje quemado de un avión de Japan Airlines, tratando de encontrar información crucial, sobre qué fue lo que causó un choque con una pequeña aeronave de la guardia costera en la pista del aeropuerto de Haneda en Tokio, informaron medios internacionales. 

Por su parte, Japan Airlines empezó a usar maquinaria pesada para retirar algunos de los restos de su avión y almacenarlos en un hangar, con el fin de permitir que se reabra la pista de la terminal aérea nipona. 

Hasta el momento, expertos de la junta han recuperado las grabadoras de datos de vuelo y de voz del Bombardier Dash-8 de la Guardia Costera y una grabadora de datos de vuelo del avión de Japan Airlines para averiguar qué ocurrió en los últimos minutos antes de la colisión ocurrida el pasado martes 02 de enero. 

Además, la cadena de televisión NHK reportó que las imágenes de su cámara de vigilancia instalada en el aeropuerto de Haneda mostraban que el avión de la Guardia Costera se dirigió a la pista y se detuvo allí durante unos 40 segundos antes del choque.

Pilotos declaran sobre el accidente

Por otro lado, los pilotos del avión de Japan Airlines comentaron que se dieron cuenta del incendio cuando una azafata les dijo.

Los tres pilotos no pudieron ver inicialmente el fuego desde la cabina de mando, tras desatar la alarma, la evacuación de las 379 personas a bordo del vuelo 516 de Japan Airlines procedió con una precisión que salvó vidas.

No obstante, cinco de las seis personas a bordo del avión más pequeño de los guardacostas, un Bombardier Dash-8, murieron.

Si bien las 379 personas a bordo del JL 516 de Japan Airlines sobrevivieron durante la trágica colisión que ocurrió en el aeropuerto de Haneda (HND), dos mascotas que permanecieron en el avión A350 en llamas fallecieron. 

“Nos disculpamos profundamente por la inmensa preocupación y los inconvenientes que este incidente ha causado a nuestros clientes, sus familias y todas las partes relacionadas”, señaló la aerolínea. 

Aunque Japan Airlines no confirmó los tipos de mascotas que murieron en el vuelo, A Fly Guy’s Cabin Crew Lounge, un grupo de Facebook para profesionales de la aviación, afirmó que se trataba de un perro y un gato.

El accidente

El pasado 02 de enero, un Airbus A350-900 de Japan Airlines colisionó con una aeronave DHC-8 de la guardia costera. Este suceso se produce pocas semanas después de que la industria aeronáutica global recibiera advertencias sobre la seguridad en las pistas.

Los expertos señalaron que aún es prematuro determinar una causa específica y resaltan que la mayoría de los accidentes resultan de la interacción de diversos factores. 

Ahora, especialistas se encuentran examinando las comunicaciones entre los controladores y los pilotos de ambas aeronaves, y se encuentran haciendo un análisis detallado de los sistemas de los aviones y las condiciones del aeropuerto.

Autoridades japonesas informaron que la aeronave de Japan Airlines tenía autorización para aterrizar, mientras que la aeronave de la Guardia Costera no contaba con permiso para despegar, según las transcripciones de la torre de control.

Adicionalmente, subrayan que la posición donde ocurrió el incidente sugiere que las pruebas físicas, la información del radar, las narraciones de testigos y las imágenes de cámaras están fácilmente disponibles, lo que facilitaría la tarea forense.

Este es el primer accidente de importancia en el que se ve involucrado un A350, avión de larga distancia fabricado con compuestos de carbono que ha estado en servicio desde 2015. 

Aunque los datos preliminares de 2023 indican que las colisiones en pista son raras, la preocupación persiste, especialmente después de un llamado a la acción global para prevenir un aumento de estos incidentes.

Facebook comments