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02/05/2024

Suspende DOT alianza Viva-Allegiant por controversia bilateral

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 2 Agosto 2023 - 01:00
La mudanza forzada al AIFA de aerolíneas carga, el detonador; Viva confía en que se seguirá trabajando

Pablo Chávez Meza

Luego de que el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) informara que no continuará con el análisis para otorgar la Inmunidad Antimonopolio a la mexicana Viva Aerobús y la estadounidense Allegiant, la aerolínea de bajo costo nacional manifestó su confianza en el trabajo cooperativo entre las autoridades de transporte de México y Estados Unidos.

La noche de este lunes, el DOT envió una notificación a la Subsecretaría de Transportes (SICT) donde dio a conocer su decisión de no seguir con los trabajos para permitir la alianza comercial entre las dos aerolíneas.

De acuerdo con el anuncio realizado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, publicado en su página web, “el Departamento examina las solicitudes de inmunidad antimonopolio para los transportistas estadounidenses y sus transportistas asociados extranjeros, basándose en la aplicación completa de un acuerdo de transporte aéreo liberalizado entre los Estados Unidos y el país del transportista asociado. Las recientes acciones emprendidas por el Gobierno de México que afectan a las operaciones de los transportistas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez cuestionan la existencia de este requisito previo”, explicita. 

En este sentido, en una carta enviada directamente por la Subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales del DOT, Carol Annie Petsonk al subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, precisó aún más la postura:

“Desde hace mucho tiempo, el Departamento de Transporte ha considerado que la aplicación de jure y de facto de un acuerdo de transporte aéreo plenamente liberalizado es un requisito previo necesario para la concesión de inmunidad antimonopolio. 

“Como hemos discutido en nuestras consultas, las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de México que afectan a las operaciones de las aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez han puesto en duda, en nuestra opinión, la existencia de este requisito previo. Dadas estas circunstancias, no podemos seguir considerando el caso Viva/Allegiant a la espera de información adicional que demuestre el cumplimiento y la plena aplicación de los términos del acuerdo de transporte aéreo entre EE.UU. y México a través de nuestras continuas consultas con la SICT”. 

El DOT añadió que está trabajando con el Gobierno de México para resolver “inquietudes importantes”.

“Reanudaremos nuestra revisión de la solicitud una vez que podamos confirmar el cumplimiento y la implementación de los términos del acuerdo de transporte aéreo entre Estados Unidos y México”, precisó en la carta enviada.

Postura de Viva Aerobús

Ante esto, la aerolínea de bajo de costo, Viva Aerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, manifestó que: “Confiamos en que el trabajo colaborativo entre las autoridades de transporte de México y Estados Unidos continúe para atender esta situación y que el proceso aprobatorio se reanude para esta alianza”.

A través de un comunicado, la aerolínea de bajo costo añadió que esta alianza implica grandes ventajas y beneficios para ambos países, ya que se fortalecerá la conectividad aérea y con ello se impulsará la derrama turística.

Con esto, dijo, se conectará a millones de familias en el mercado aéreo internacional más grande del mundo.

Viva Aerobus destacó que, a través de esta alianza los pasajeros obtendrán mayor acceso a tarifas aéreas de bajo costo, nuevas rutas, destinos y opciones de viaje más convenientes que “permitirán disfrutar de increíbles experiencias recreativas, vacacionales y familiares que les esperan en ambos países”.

Antecedentes de la alianza

En octubre del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, había dado luz verde a la aprobación de la alianza comercial entre estas dos aerolíneas, misma que se había anunciado desde diciembre de 2021.

Esta alianza contemplaba la inversión de capital de Allegiant en la línea aérea mexicana y, al estar firmado por dos aerolíneas de ultra bajo costo, buscaba ampliar las opciones de vuelo entre México y Estados Unidos a precios bajos.

Esta alianza permitiría que más personas tuvieran acceso a un transporte aéreo seguro y confiable entre ambos países, principalmente al atender destinos que actualmente no cuentan con vuelos directos, es decir, sin escalas.

Este convenio permitiría a Viva Aerobus y Allegiant tener acceso cruzado a sus respectivos programas de lealtad, códigos compartidos, sistemas de venta y redes de rutas para operar así vuelos en conjunto con todos los beneficios y ventajas de ambas aerolíneas.

Bajo esta alianza, Allegiant, que actualmente no opera en México, hubiera ingresado al país con objeto de expandirse rápidamente; mientras que Viva Aerobus hubiera aumentado su presencia en múltiples mercados de Estados Unidos.

Hasta el cierre de esta edición, la aerolínea estadounidense, Allegiant, no había dado a conocer su postura ante esta noticia.

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