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05/05/2024

¿Cómo minimizan las aerolíneas las ausencias de tripulantes?

Redacción A21 / Martes, 30 Mayo 2023 - 01:00
Es una técnica de programación que algunas aerolíneas usan para proteger la integridad de la programación

Aunque no todas las aerolíneas lo utilizan, algunas compañías han implementado turnos de espera para que los pilotos mantengan sus operaciones a tiempo.

De esta manera, se puede asignar un turno tanto a pilotos como a un auxiliar de vuelo, el standby suele ser intercambiable con el término “reserva lista”, y significa que un miembro de la tripulación está uniformado y en el aeropuerto, preparado para una llamada de programación de la tripulación.

El horario de un piloto de reserva difiere del de un piloto de reserva regular, debido a su asistencia requerida en el aeropuerto; un tiempo de llamada estándar, para un piloto en espera, es de media hora, lo que significa que la tripulación en espera debe estar lista para volar a cualquier lugar que su aerolínea haga si se les llama.

Los turnos de reserva, por lo general, van a los pilotos de menor antigüedad en la reserva, tanto el capitán como los primeros oficiales; conocido en broma como “apreciación del aeropuerto”, un piloto de reserva podría pasar ocho horas en el aeropuerto durante varios días sin recibir una llamada de programación.

Durante las temporadas de viajes lentos, cuando el clima es agradable, los pilotos de reserva tienen menos posibilidades de ser utilizados, a menos que sus colegas programados se “descansen” debido a las reglas del trabajo, se desconecten en un vuelo entrante debido al mantenimiento o se reporten enfermos.

De lo contrario, los programadores usan pilotos de reserva de llamada larga cuando saben de huecos en el cronograma con varias horas de anticipación; los pilotos de reserva son la última línea de defensa y no son llamados a menos que no haya otras opciones.

Debido a su impopularidad, no todas las aerolíneas utilizan horarios de reserva de piloto en espera; en muchos casos, los sindicatos de pilotos han negociado la posibilidad de que las aerolíneas creen horarios con turnos de espera y han aumentado el aviso dado a un piloto cancelado de reserva; los turnos de espera solo son utilizados por algunas aerolíneas en Estados Unidos, sin que participe ninguna de las principales aerolíneas.

Los pilotos de reserva ganan viáticos mientras están en el aeropuerto, por lo que los viajeros ganan un poco de dinero mientras están fuera de casa, incluso si no son llamados.

Además, los pilotos de reserva que viajan diario, tendrían que encontrar alojamiento durante el día si tuvieran un horario de reserva de escala corta, cuatro horas o menos, porque tendrían que estar en la base, ya que ningún vuelo desde su casa les daría dos oportunidades para conseguir para trabajar si se le llama con poca antelación.

El modo de espera es una recurrente técnica de programación que algunas aerolíneas utilizan como último recurso para proteger la integridad de la programación; para la mayoría de los pilotos, estar en espera representa cuando eran el primer oficial o capitán más joven en su aerolínea, de acuerdo con información de Simpleflying.

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