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01/05/2024

Esperan aerolíneas de España recuperación definitiva este verano

Redacción A21 / Jueves, 27 Abril 2023 - 01:00
ALA registró 219 millones de asientos para estas fechas

Las aerolíneas de España tienen programadas rutas domésticas e internacionales, registradas en 219 millones de asientos para el reciente verano, esta cifra supone 3% más que la capacidad operada de 213 millones en el periodo equivalente de 2019.

Destacan algunas regiones como Canarias (+7,8%), Baleares (+7,4%) y Andalucía (+8,2%), según informó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, al anunciar las previsiones para este verano y reafirmarse en su planteamiento sobre la necesidad de emprender medidas que protejan al sector aéreo español de las huelgas francesas, a las que se ha sumado el control aéreo francés que afectan a España.

Gándara destacó que los datos para esta temporada estival “invitan al optimismo”, ya que, en el primer trimestre del año, el tráfico aéreo español está por encima de los niveles prepandemia, con unos porcentajes de crecimiento del 2.1% en enero, 2.2% en febrero y en 0.6% en marzo.

“A pesar del momento de crisis económica que vivimos, los datos están demostrando las ganas de los pasajeros de viajar y esperamos que este verano marque la recuperación definitiva de un sector que se ha mantenido robusto y capaz de superar las dificultades ocasionadas por la pandemia”, sostuvo.

El informe de ALA señala que regiones como Canarias (+7,8%), Baleares (+7,4%) y Andalucía (8,2%), lideran el crecimiento en la programación de asientos para este verano, mientras que Madrid y Barcelona todavía se mantienen por debajo de los niveles de tráfico que tenían antes de la pandemia.

Gándara explicó que Madrid y Barcelona, los únicos rezagados de los grandes destinos españoles, aún no habían alcanzado o superado su tráfico de 2019, debido a que tienen un mix diferente que los otros destinos, como negocios, profesional, turismo urbano, al mismo tiempo están cambiando los hábitos de las empresas, que se han mantenido con los eventos híbridos e incluso algunas han cambiado de sede.

“Madrid está mejor que Barcelona, porque tiene el impulso importante del tráfico intercontinental”, puntualizó.

En cuanto a la temporada de invierno 2022-2023, Gándara indicó que ha sido operado el 98% de los vuelos frente al periodo equivalente previo a la crisis sanitaria; mientras que, en número de pasajeros, la temporada invernal registró una recuperación casi total del tráfico prepandemia, alcanzado el 99.7% de los niveles de 2019.

Por tipo de flujo, los tráficos domésticos y los intercontinentales ya está por encima de los niveles de 2019, mientras que el intraeuropeo está muy cerca, a -2%, si bien aún se mantiene rezagado por la incidencia que tienen en España los tráficos de Alemania, que aún está por debajo de sus cifras anteriores de la pandemia y de Reino Unido, más cerca de la recuperación.

Entre peticiones al Gobierno español, ALA reiteró exigir a Francia que proteja los sobrevuelos mediante servicios mínimos, tal y como se hace en España e Italia; y evitar la imposición de un impuesto al queroseno, que tendría un efecto desproporcionado sobre el turismo y la conectividad en España, de acuerdo con información de Hosteltur.

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