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01/05/2024

Demanda Comair por fraude a Boeing por el B- 737 MAX

Redacción A21 / Miércoles, 8 Febrero 2023 - 01:00
Solicita una indemnización por daños y perjuicios superior a 83 millones de dólares

La compañía Comair Limited presentó una demanda ante un Tribunal Federal contra The Boeing Company por fraude e incumplimiento de contrato en relación con la compra de ocho aviones 737 MAX. Comair solicita una indemnización por daños y perjuicios superior a 83 millones de dólares, que presuntamente sufrió como consecuencia de la conducta ilícita de Boeing.

En 2010, Boeing estaba bajo la presión de su mayor competidor, Airbus, lo que llevó a la empresa a tomar atajos, hacer declaraciones falsas y ocultar información para sacar rápidamente al mercado el 737 MAX, el cual tenía, entre sus principales defectos, sus nuevos motores cuya ubicación provocaron un cabeceo anormal del morro de la nave.

En lugar de realizar los cambios aerodinámicos necesarios, pero más costosos para evitar el problema del cabeceo, Boeing trató de combatirlo con un nuevo software llamado Sistema de Aumento de las Características de Maniobra ("MCAS"), que aplicaba automáticamente el ajuste del estabilizador.

El MCAS no funcionaba con seguridad y Boeing lo sabía. Un piloto de pruebas de Boeing informó de que tardaba más de 10 segundos en responder a una activación no ordenada del MCAS, lo que describió como una situación "catastrófica".

Además, Boeing también eliminó uno de los dos sensores que indicaban al MCAS cuándo debía activarse, lo que lo hacía más propenso a fallar. Boeing eliminó la referencia al MCAS del Manual de Operaciones de la Tripulación de Vuelo, pero olvidó eliminarla de la tabla de abreviaturas.

En lugar de rectificar los problemas conocidos, Boeing los ocultó a los clientes (incluida Comair) y a la FAA en un afán por comercializar y maximizar los beneficios.

Al ocultar la existencia de todo el sistema MCAS, Boeing evitó cualquier requisito de que los pilotos recibieran formación sobre el mismo y afirmó que la cualificación necesaria para pilotar el 737 MAX era "intercambiable" con la formación para pilotar el 737 NG.

Basándose en las declaraciones falsas y los hechos ocultados por Boeing, el 19 de septiembre de 2013, Comair firmó un contrato de compraventa con Boeing para la venta de ocho aviones 737 MAX por un precio base total de más de 98 millones de dólares. La entrega del primer 737 MAX de Comair tendría lugar en febrero de 2019.

El 28 de octubre de 2018, un 737 MAX (vuelo 610 de Lion Air) se estrelló 11 minutos después de despegar de Yakarta, Indonesia, matando a los 189 pasajeros y tripulantes a bordo. El MCAS se activó para forzar el morro de la aeronave bruscamente hacia abajo. La tripulación luchó para contrarrestarlo, pero finalmente fueron vencidos por el MCAS y la aeronave se precipitó al mar.

El 10 de marzo de 2019, otro 737 MAX (Ethiopian Air Flight 302) se estrelló seis minutos después de despegar de Addis Abeba, Etiopía, matando a los 157 pasajeros y tripulantes a bordo. Al igual que el vuelo 610 de Lion Air, el vuelo 302 de Ethiopian Air se estrelló cuando el MCAS se enganchó persistentemente forzando a la aeronave hacia el suelo.

Poco después, todos los aviones 737 MAX de Boeing fueron inmovilizados en todo el mundo.

En septiembre de 2020, un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos investigó el 737 MAX y llegó a la conclusión de que había un "patrón preocupante de errores de cálculo técnicos y preocupantes errores de gestión por parte de Boeing" y una "cultura de ocultación" en Boeing, entre otras cosas.

Comair pagó a Boeing más de 45 millones de dólares en pagos anticipados por siete aviones 737 MAX y el pago completo por el único avión 737 MAX que recibió. Por su parte, Boeing se ha negado a devolver los depósitos anticipados de los siete aviones que nunca entregó a Comair, empresa que además sufrió daños adicionales como resultado de la inmovilización de sus 737 MAX,con una pérdida total de más de 83 millones de dólares.

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