Pasar al contenido principal
28/04/2024

Pide Air Nostrum autorización para fusión con CityJet

Redacción A21 / Martes, 31 Enero 2023 - 01:00
Llevan un proceso de negociaciones desde hace cinco años

Air Nostrum reactivó su plan de fusión con la aerolínea irlandesa de servicios regionales, Cityjet. Para ello solicitó autorización a la oficina de Competencia de la Comisión Europea, después de que en 2018 firmaran una carta de intención y, al año siguiente recibieran la aprobación de las autoridades regulatorias europeas a su proyecto de integración.

Hace cinco años, Air Nostrum y CityJet acordaron crear el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales de Europa, en un nuevo holding que sería propietario de ambas compañías, con una flota de cerca de 100 aviones e ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros.

Al año siguiente, a finales de marzo, Carlos Bertomeu anunciaba que Air Nostrum había puesto en marcha un plan de reestructuración para convertirse en un conglomerado de empresas diversificado funcional, a través de la creación de nuevas unidades de negocio, que suponía un paso más dentro del proceso de internacionalización del grupo. Para ese momento, estaba pendiente la aprobación por parte de las autoridades regulatorias europeas el proyecto de integración entre la aerolínea valenciana y Cityjet, que daría lugar al mayor grupo europeo de aerolíneas regionales.

De acuerdo con información de Hosteltur, en este nuevo intento, las negociaciones para cerrar el nuevo acuerdo siguen su curso.

La intención en esta operación por parte de la aerolínea regional es ser un consolidador para ser mayoritario en la integración de Cityjet, que opera en el norte de Europa, de acuerdo a lo avanzado el año pasado por el presidente de la compañía valenciana, Carlos Bertomeu.

En el último año, Air Nostrum mantuvo su volumen, su flota y su plantilla, pero contrajo deuda por los préstamos suscritos para recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19, mientras que CityJet redujo su tamaño, número de empleados, flota y deuda. En la actualidad, la aerolínea valenciana realiza el mantenimiento de aviones de la irlandesa.

 

Facebook comments