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03/05/2024

Descartan que Airbus y Boeing logren objetivos de entrega en 2023

Redacción A21 / Miércoles, 18 Enero 2023 - 01:00
Las armadoras entregaron 15% menos de aviones de lo que prometieron en 2021

Airbus y Boeing, los dos principales fabricantes de aviones, no cumplirán sus objetivos de entrega de aviones de fuselaje estrecho para 2023, ya que los retrasos en la cadena de suministro continúan afectando a la industria, advirtió Steven Udvar-Hazy, presidente ejecutivo del gigante de arrendamiento Air Lease.

Desde que comenzó la recuperación de COVID-19 en el tráfico de pasajeros en 2021, los Fabricantes de Equipo Original (OEM) han calculado mal cuántos aviones podrían construir, y la tendencia no está mejorando, advirtió Udvar-Hazy durante la conferencia Airline Economics Growth Frontiers Dublin.

Tanto Airbus como Boeing entregaron un 15% menos de aviones de lo que prometieron en el último trimestre de 2021, agregó.

Udvar-Hazy declaró que muchos aviones programados para entrega a Air Lease, en la segunda mitad de 2022, todavía no han sido entregados.

Además, indicó que Airbus y Boeing no han logrado los objetivos de producción porque sus proveedores han tenido problemas para enviar los componentes y las materias primas necesarias, sobre todo porque no hay suficientes motores, titanio, piezas forjadas, tren de aterrizaje, entre otras cosas.

Por su parte, Aengus Kelly, director ejecutivo del arrendador más grande de la industria, AerCap, dijo que Airbus en particular había sido culpable de prometer demasiado en términos de entregas y luego dejar que fuera demasiado tarde para informar a los clientes.

“Las aerolíneas ganan casi todo su dinero en tres meses. Imagínese si tiene todo en su lugar y luego le dicen que su avión no llegará a tiempo para el verano”, argumentó.

De acuerdo con información de Flightglobal, el fabricante de aviones europeo no alcanzó su objetivo de salida para 2022 por casi 40 aviones, pues sólo entregó 661 unidades; la compañía se había comprometido a entregar 720 aviones a principios de año, pero ante los retrasos en la cadena de suministro, la redujo a 700 en julio.

Mientras tanto, Boeing logró las cifras de entregas de 2022 que prometió, pero en el tercer intento, después de haber reducido su objetivo dos veces durante el año.
 

 

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