Pasar al contenido principal
30/04/2024

Concentran aerolíneas de EU 69% del mercado bilateral

Shaula Loaiza / Miércoles, 30 Marzo 2022 - 01:00
Las aerolíneas estadounidenses han crecido 2.4 veces más que las mexicanas

La participación de mercado en la transportación de pasajeros entre México y Estados Unidos fue mayoritaria para las principales aerolíneas estadounidenses con un 69.1%, mientras que las principales mexicanas solo tuvieron el 21.8% y el rubro Otras tuvo el 9.1%.

De acuerdo con el último reporte publicado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aerolíneas con mejor participación en el transporte entre ambos países fue American Airlines con 19.7% del mercado, seguida por United Airlines con 14.9%, mientras que Delta Airlines concentró 13.5%. En el cuarto lugar se ubica la compañía mexicana Volaris con 11.5%, seguida de Aeroméxico con 7.1%.

De manera anual, el mercado aéreo entre México y Estados Unidos registró una caída de 1.5% en 2021, respecto al número de los vuelos ofertados en el 2019; esto significa que la recuperación pre pandemia casi está completada.

Cabe destacar que las aerolíneas mexicanas han perdido parte de su participación en el mercado, luego de la salida de Interjet que ofrecía alrededor de 1,400 vuelos mensuales a Estados Unidos hasta noviembre de 2019. 

American Airlines, quien mantuvo el liderato entre las aerolíneas estadounidenses que tienen vuelos comerciales a México, afirmó que para este año 2022 ya tienen programado un aumento de operaciones del 28% en México comparado con abril 2019.

Refirió la aerolínea que en 2021 inauguró nuevas rutas desde Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos a Austin, e incrementó frecuencias en Chihuahua y Cancún; además incrementó capacidad en ciudades como Monterrey y Oaxaca.

México fue degradado de categoría por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos desde mayo del año pasado, lo que ha significado que las compañías mexicanas no puedan crecer en aquel país.

“Si comparamos el número de pasajeros internacionales entre enero y septiembre de 2020 y 2021, las aerolíneas estadounidenses han crecido a casi el 120%, mientras que las mexicanas al 51%, es decir, casi 2.4 veces menos, y esto se asocia en gran parte a la limitante causada por la Categoría 2”, expresó René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico.

Actualmente, Estados Unidos se mantiene como el mercado aéreo más grande del mundo; con una capacidad semanal de 20 millones 078 mil 702 asientos, hasta el 28 de marzo. Por su parte, la industria aérea mexicana ha logrado ubicarse en el top de los 20 principales mercados del mundo, con una capacidad de 1 millón 964 mil 435 asientos, en la misma fecha.

Facebook comments