Pasar al contenido principal
24/01/2021

México es un caso de éxito: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 25 Noviembre 2020 - 11:26
México lidera en el número de reservaciones en la región

Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señaló que México es un ejemplo de éxito regional por su recuperación tras la crisis por la caída de la demanda de covid-19.

“Mercados como Brasil y México, que nunca cerraron totalmente sus fronteras, han tenido una mejora. En el caso mexicano, estamos viendo que la capacidad está prácticamente al ras de lo que teníamos en 2019, con una caída de solo el 5%. Las compañías mexicanas han hecho un trabajo excepcional para traer de vuelta esa capacidad”, indicó Cerdá.

En el caso brasileño, la IATA espera que el mercado doméstico de este país recupere sus niveles que tenía previo a la pandemia del covid-19 en algún punto en la primera mitad de 2021.

De tal forma, la IATA señaló que las dos principales economías de América Latina han tenido un buen rendimiento en los últimos meses, aunque todavía hay trabajo por hacer, por lo que pidió el apoyo de los gobiernos para que la industria pueda salir adelante.

“En otros países de América Latina, es un poco distinto. Estamos viendo un mejoramiento mes con mes, pero tenemos que recordar que el mercado de estos países estuvo cerrado. Incluso, hay algunos como Argentina y Uruguay que permanecen cerrados lo que impide una recuperación rápida. Pero otros países como Perú, Colombia y Chile, creemos que tendrán una recuperación más rápida”, indicó.

Todo dependerá de las restricciones impuestas por los gobiernos, así como las limitaciones de capacidad en los aeropuertos y eso “será fundamental para asegurarnos que podamos reactivar cuanto antes e incrementar el número de vuelos. Sin la capacidad, va a ser muy lento el poder retomar la conectividad que se perdió en el último año”.

En 2019, América Latina tenía una conectividad de mil 780 pares de ciudades. Para abril, durante el impacto más fuerte de la pandemia por el covid-19, esta cifra se redujo a 680.

Finalmente, la IATA continúa estimando que la recuperación doméstica en América Latina se dé para finales de 2022 e inicios de 2023, mientras que el sector internacional vería sus niveles pre-covid para finales de 2023 e inicios de 2024.

Para diciembre de 2020, México lidera en el número de reservaciones hechas, en comparación con el año pasado. En este sentido, México se encuentra 47.7% por debajo de los niveles de 2019, mientras que Nicaragua está en -51.3%, Ecuador en -54.4%, Brasil en -64% y Colombia en -67.6%.

Facebook comments