Pasar al contenido principal
24/09/2020

Pruebas covid deben ser rápidas, efectivas y masivas: IATA

Redacción A21 / Martes, 16 Junio 2020 - 13:36

Si las autoridades quieren realizar pruebas para detectar el covid-19 en aeropuertos y terminales aéreas, éstas deberían de entregar resultados rápidos, realizadas masivamente y con altos niveles de precisión, pidió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De igual forma, las pruebas de covid-19 deben ser económicas y no deben crear una barrera económica o logística para los viajeros, solicitó la IATA. Diversos países, como Islandia, han implementado el uso de pruebas rápidas en sus terminales aéreas. En el caso de la nación europea, de inicio los exámenes eran gratuitos pero ahora tienen un costo de hasta 100 euros por persona.

“Las aerolíneas están comprometidas a reducir los riesgos de transmisión del covid-19 vía aérea y las pruebas para detectarlo podrían jugar un rol importante. Sin embargo, la implementación debe ir en línea con las guías publicadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el objetivo de facilitar el tránsito” apuntó Alexandre de Juniac, titular de la IATA.

En este sentido, la IATA pidió que los resultados de las pruebas sean entregados de forma rápida, preferentemente en menos de una hora. 

Asimismo, solicitó que si las pruebas se llevarán a cabo en las terminales aeroportuarias, se debe instalar la suficiente infraestructura para llevar a cabo cientos de exámenes por hora. “El uso de saliva para obtener pruebas, en vez de raspado nasal o de garganta facilitaría estoy también reduciría los tiempos y mejoraría la aceptación de los pasajeros” apuntó la IATA. 

Finalmente, la IATA pidió que la precisión sea esencial y que los falsos negativos y los falsos positivos estén por debajo del 1%. 

¿Quién debe pagar?

La IATA se mostró preocupada sobre los costos actuales en algunos aeropuertos europeos, como el islandés.

Ante esto, la organización de aerolíneas apoyó los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, los cuales indican que los gobiernos deben cargar con los costos de las pruebas obligatorias de salud. Sin embargo, si las pruebas se llevan a cabo de manera voluntaria, entonces sí se puede trasladar el precio a los viajeros, señaló.

Por último, la IATA pidió que las pruebas se realicen antes del abordaje para que, en caso de que un pasajero dé positivo, no pueda realizar el viaje y las aerolíneas puedan ofrecer flexibilidad a sus clientes.

Pero, si el pasajero llega a su destino y da positivo, entonces la responsabilidad de los requerimientos caerá sobre el Estado receptor, apuntó la IATA.

“Las aerolíneas no deberían de estar obligadas a repatriar a los pasajeros o ser “castigadas” con multas financieras” pidió la organización.

Facebook comments