• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aerolíneas latinoamericanas en situación crítica: IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
15 junio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aerolíneas latinoamericanas en situación crítica: IATA

Las aerolíneas en América Latina están en una situación crítica y necesitan urgentemente el apoyo de los gobiernos para poder sobrevivir, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Ésta es nuestra última oportunidad para sortear esta crisis. Estamos contra el tiempo, cada día que pasa, suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder activarse comercial y operativamente” dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

De acuerdo con datos de la misma IATA, sólo un país en toda América Latina, México, se encuentra sin restricciones para el transporte comercial de pasajeros.

Otros países como Brasil, Chile y Ecuador mantienen sus cielos abiertos pero con restricciones importantes para los pasajeros como la prohibición de entrada a viajeros internacionales y la cuarentena obligatoria a los visitantes.

Sin embargo, la mayoría de los países continúa con los espacios aéreos cerrados y algunos casos, como Argentina, permanecerán así hasta septiembre.

Tan drástica ha sido la caída de la operación en la región que, en abril, las aerolíneas latinoamericanas transportaron en total 1.08 millones de pasajeros, una caída del 97% en comparación con 2019, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En este mes se registraron anomalías operativas como que la ruta Santiago de Chile-Calama fuera la tercera más concurrida en toda la región latinoamericana, por detrás de Ciudad de México-Cancún y Río de Janeiro-Sao Paulo, con 22,200 pasajeros. 

“No aguantamos más, no hay industria que tenga liquidez para estar cuatro o cinco meses detenida. Reconocemos los esfuerzos que han realizado las autoridades y entendemos lo que están afrontando los países, pero el transporte aéreo es esencial para nuestra región y no puede desaparecer” añadió Cerdá.

Hasta el momento, los gobiernos de la región son los que menos apoyo financiero han facilitado a la industria aérea.

“En países como Panamá es preocupante que hasta la fecha el gobierno no haya tomado ninguna medida firme para proporcionar un alivio tangible a la industria. Lo mismo en Perú, donde se requiere urgentemente un alivio financiero para una industria que es clave para su población y su economía” apuntó Cerdá.

Finalmente, la IATA solicitó a los estados latinoamericanos y del Caribe a que colaboren con la implementación de las directrices globales de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Tags: COVIDCOVID-19IATA

Noticias Relacionadas

Acuerdan IATA y ATPCO gestión global de impuestos, tasas y cargos en boletos aéreos

Acuerdan IATA y ATPCO gestión global de impuestos, tasas y cargos en boletos aéreos

7 noviembre, 2025
Puede identificación biométrica en aeropuertos generar ahorros millonarios: IATA

Puede identificación biométrica en aeropuertos generar ahorros millonarios: IATA

7 noviembre, 2025
Redefinen biometría y dispositivos móviles tendencias de viaje: IATA

Redefinen biometría y dispositivos móviles tendencias de viaje: IATA

6 noviembre, 2025
Advierten impacto económico por medidas de sindicato en Argentina

Advierten impacto económico por medidas de sindicato en Argentina

6 noviembre, 2025
Next Post
Incrementan ingresos de Viva Aerobus

Incrementan ingresos de Viva Aerobus

Posponen el ALTA CCMA & MRO 2020; se celebrará en México

Posponen el ALTA CCMA & MRO 2020; se celebrará en México

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Sin bilateral aéreo podría no haber Mundial

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados