Pasar al contenido principal
21/09/2020

Pide IATA impulsar transporte de carga durante crisis

Redacción A21 / Miércoles, 25 Marzo 2020 - 13:08

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y sus miembros hicieron un llamado a los gobiernos a tomar medidas urgentes que garanticen el transporte de carga de manera abierta, eficiente y efectiva.

Por medio de un comunicado, la asociación señaló que las naciones deben dar un “paso adelante” para mantener abiertas las cadenas de suministro global, ante la emergencia sanitaria por la que se atraviesa.

La carga aérea es un socio vital en la lucha global contra el COVID-19. Pero todavía estamos viendo ejemplos de vuelos de carga llenos de suministros y equipos médicos que salvan vidas, que enfrentan procesos engorrosos y burocráticos para asegurar sus  permisos de operación”, dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

De tal modo, los gobiernos deben eliminar los obstáculos clave, como eximir de cuarentenas y exámenes a los miembros de la tripulación que no interactúan con el público; introducir procedimientos para permisos de sobrevuelo y aterrizaje, particularmente en centros de fabricación clave en Asia (China, Corea y Japón).

Además la IATA pidió que se apoyen los derechos de tráfico temporal; eliminar los impedimentos económicos para apoyar las operaciones de carga; y suprimir los toques de queda en horas de operación para esta clase de vuelos que faciliten los servicios globales y sean más flexibles.

Asimismo, la Asociación destacó a los transportistas que toman medidas extraordinarias para garantizar el flujo de mercancías.

En este rubro, Grupo Aeroméxico anunció que destinará parte de su flota para transportar exclusivamente carga durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

“En esta coyuntura, la carga aérea es muy útil para el traslado de suministros como medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros productos” señaló la empresa en un comunicado.

Otras de las aerolíneas rescatadas son las estadounidenses Delta, American y United, quienes iniciaron vuelos de carga nacional e internacional, utilizando aviones de pasajeros.

Facebook comments