• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

El dilema italiano: la eterna quiebra de Alitalia

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 febrero, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El dilema italiano: la eterna quiebra de Alitalia

Desde 2017, la aerolínea bandera Alitalia ha estado a punto de desaparecer. En ese año, la compañía se declaró en bancarrota pero no ha dejado de operar. En cambio, la semana pasada, su principal competidor en el mercado doméstico, Air Italy, anunció inesperadamente el cese de operaciones.

Durante los últimos tres años, Alitalia ha recibido cerca de nueve mil millones de euros para poder mantenerse a flote. El último de estos préstamos, de 400 millones de euros, le llegó en diciembre y el gobierno italiano dijo que será el último.

Sin embargo, toda esta inyección financiera no ha sido útil, pues Alitalia continúa perdiendo cerca de 2.2 millones de dólares diariamente. A la par, el gobierno italiano ha buscado uno o más inversionistas que quieran ayudar a rescatar a esta aerolínea que existe desde la década de 1940.

A lo largo de los últimos meses se ha especulado sobre si los inversionistas para Alitalia serían Ryanair, easyJet, Air France-KLM, Lufthansa, Ferrovie dello Stato o incluso Delta Air Lines.

Sin embargo, como señaló Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, la única manera para que Alitalia tenga un futuro a largo plazo es que encuentre una reestructura correcta a su organización.

De acuerdo con Lufthansa, esta reestructura implicaría la reducción de su flota de 113 a 90 aeronaves, la venta de sus servicios en tierra y operaciones de mantenimiento, así como la reducción de su equipo laboral en casi un 50%, para terminar con entre cinco y seis mil empleados, señaló Forbes.

En contraparte con sus problemas financieros, Alitalia sí ha logrado crecer en algunos aspectos. Para finalizar 2019, la aerolínea reportó que las ganancias de pasajeros incrementaron 1.7% y que el número de sus viajeros de largo alcance incrementó en un 5%.

Y, de hecho, la red de largo alcance de Alitalia creció 14.7% desde 2017. Además, terminó 2019 como la segunda aerolínea más puntual en Europa, lo que sugiere que la operación de la aerolínea está mejorando, señaló Simple Flying.

En cambio, Air Italy anunció la semana pasada su quiebra, aún pese a que entre sus accionistas se encuentra Qatar Airways, con 49% de las acciones.

El 51% restante de Air Italy estaba en mano de la empresa Alisarda SpA. Qatar Airways señaló que creía en el potencial de Air Italy pero que no había logrado conseguir nuevos fondos por parte de Alisarda, lo que ponía en una situación de inestabilidad a Air Italy y derivó en el cese de operaciones a partir del 25 de febrero.

Tags: AlItalia

Noticias Relacionadas

Italia, único país europeo donde aerolíneas extranjeras dominan mercado local

Italia, único país europeo donde aerolíneas extranjeras dominan mercado local

28 julio, 2023
Avanzan negociaciones entre Lufthansa e ITA Airways

Avanzan negociaciones entre Lufthansa e ITA Airways

3 abril, 2023
Avanzan negociaciones entre Lufthansa e ITA Airways

Avanzan negociaciones entre Lufthansa e ITA Airways

3 abril, 2023
Declara Comisión Europea ilegal préstamo para Alitalia

Declara Comisión Europea ilegal préstamo para Alitalia

28 marzo, 2023
Next Post

Reflexiones sobre el avión presidencial

Industria aún sin claridad sobre Sistema Aeroportuario

Industria aún sin claridad sobre Sistema Aeroportuario

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados