Pasar al contenido principal
12/12/2019

Debemos impulsar las ganancias de las aerolíneas: ALTA

Redacción A21 / Lunes, 28 Octubre 2019 - 12:19

Dentro de los últimos ocho años, las aerolíneas en América Latina han registrado pérdidas anuales en tres de ellos y ganancias mínimas en cinco: en 2013, la ganancia fue de 80 centavos de dólar por pasajero; en 2014, 60 centavos; en 2016, 1.1 dólares; en 2017, 1.8 dólares y para este 2019, el estimado es que se ganen 50 centavos de dólar por pasajero, señaló Pedro Heilbron, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“En otras palabras, ni siquiera paga el café que servimos, aún si lo servimos sin leche. Podríamos eliminar el café y triplicamos la ganancia por pasajero”, bromeó Heilbron.

Ante esto, Heilbron, quien también es CEO de Copa Airlines, dijo que aún hay mucho trabajo por hacer en la parte financiera para que la industria se fortalezca y establezca. Desde el punto de vista de la conectividad, la flota y el servicio, América Latina ya tiene un nivel de primer mundo, añadió.

Los principales retos que tiene la industria aérea en América Latina son: competitividad en transporte y turismo, mejora de la infraestructura aeroportuaria, reducción de los costos aeroportuarios e impuestos.

“En particular hay que atender el tema de los costos del combustible, ya que son, en porcentaje, mucho mayor en América Latina que en el resto del mundo”. El 30% de los gastos de las aerolíneas regionales se van en pagar el combustible, mientras que a nivel mundial, el porcentaje es menor, de 23.5%.

Facebook comments