• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

No hay voluntad política en caso Mexicana: expiloto

Redaccion A21 by Redaccion A21
28 agosto, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

No hay voluntad política en caso Mexicana: expiloto

El cierre de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación es un vacío legal que debe concluir por el bien de los trabajadores, aseguró el capitán mexicano Carlos Limón, expiloto de la aerolínea nacional y expresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

“Esperemos que algún día (los responsables) afronten la ley, ya que fue una situación muy injusta que, a la fecha, no cuenta con voluntad política para que se le dé un cierre al asunto” señaló Limón, en entrevista con A21.

En el marco del noveno aniversario del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, Limón recordó como, al momento de que cortaran las alas de la primera aerolínea nacional, toda su familia se quedó sin empleo y fuente de ingresos: su hijo también era piloto y su esposa, jubilada.

“Cuando me enteré del problema de Mexicana, regresé inmediatamente a México. ASPA me contactó, con el objetivo de que buscáramos apoyo entre los contactos internacionales que tenía, como en la Federación Internacional de Transporte, en varios sindicatos estadounidenses, en IFALPA, entre otros”.

Como miles de trabajadores más, en un santiamén observó cómo muchos años de trabajo desaparecieron sin que, a la fecha, se alcance una solución en el tema. Su trayectoria en México era válida, pero tuvo que emigrar y demostrarse una vez más ante nuevas empresas, nuevos cielos.

Capitán Carlos Limón

El 25 de junio de 2011, Limón se hizo de un puesto en Qatar Airways, como capitán del modelo de avión con el que también trabajó en Mexicana de Aviación: un A320. Sin embargo, para lograrlo, dejó en México a su esposa, dos hijos y sus padres. Desde entonces, su madre falleció y la distancia con la familia ha sido uno de los retos más difíciles de afrontar.

Otro de los retos que ha enfrentado es llegar a la multiculturalidad de una aerolínea como Qatar Airways en la que, tan sólo los pilotos, provienen de 90 distintas nacionalidades.

“Somos casi cuatro mil pilotos, de los cuales no hay más de 500 que sean locales. A veces es difícil, pero con el tiempo uno se acostumbra” señaló. Hay que adaptarse a las distintas sociedades, costumbres, idiomas y hasta acentos.

No obstante, su trabajo constante le permitió ascender, tres años después, a capitán de aviones B787 y para 2017, también consiguió la licencia como capitán del B777, con lo que ahora puede viajar a los cinco continentes.

Esta década, a nivel laboral, ha sido segura, de estabilidad financiera. Limón toda su vida deseó volar en Asia por lo que se siente, pese a todos los retos personales, feliz en Catar, trabajando entre aviones inmaculados sin problemas de mantenimiento.

“Me hubiera encantado jubilarme en Mexicana, pero siento que me estoy enamorando otra vez” añadió. El desarrollo profesional que ha obtenido en Catar hubiera sido difícil de replicar en México ya que, las empresas nacionales no han logrado desarrollarse a la velocidad que las internacionales, especialmente las líneas en Medio Oriente.

Desafortunadamente, no es optimista en el caso de la línea bandera mexicana. Por falta de supervisión política, la línea aérea más antigua de América Latina (y la cuarta a nivel mundial) suspendió operaciones y dejó a su personal sin trabajo, patrimonio y desamparados por el gobierno.

“Yo no creo que vuelva. Tiene un pasivo laboral inmenso y el valor de una línea aérea son sus slots y esos ya se los repartieron” dijo, en referencia a las franjas horarias que ahora ocupan otras líneas aéreas mexicanas como Viva, Volaris e Interjet.

Tags: Mexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Mexicana: Aerolínea del Estado

Mexicana: Aerolínea del Estado

8 julio, 2025
Proyecta Mexicana un crecimiento de 25% en tráfico de pasajeros en 2025

Proyecta Mexicana un crecimiento de 25% en tráfico de pasajeros en 2025

4 julio, 2025
Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

2 julio, 2025
Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

1 julio, 2025
Next Post
Mexicana fue una crisis ficticia que se volvió realidad

Mexicana fue una crisis ficticia que se volvió realidad

Incendios, Incendios y… aviación

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados