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18/11/2018

Hooters Air: la aerolínea low-cost que no sabías que existió

Redacción A21 / Viernes, 12 Octubre 2018 - 18:00

El 6 de marzo de 2003 despegó en Estados Unidos el primer vuelo de Hooters Air. Así como lo oyes: en algún punto de la historia, Bob Brooks, dueño de la cadena restaurantera famosa por el estilo de vestimenta de sus meseras, decidió expandir sus horizontes y llevar la marca del búho a otros aires… literalmente.

La aerolínea podría ser considerada como de bajo costo (low-cost), ya que ofrecía boletos a una tarifa fija de 129 dólares, y su red de rutas era casi totalmente doméstica, volando a ciudades como Las Vegas, Denver, Orlando, Atlanta y Baltimore, así como a otros aeropuertos menores –en aquel entonces– como el de Gary en Ohio, y las terminales de Fort Lauderdale y St. Petersburg, en la Florida. Además, volaba a Nassau, Bahamas.

Contaba con una flota de siete aviones que previamente habían pertenecido a Pace Airlines, adquirida por Brooks.

Hooters Air tripulación

La tripulación de los vuelos estaba conformada por tres sobrecargos certificadas por la Administración Federal de Aviación (FAA), además de los pilotos.

Adicionalmente, cada vuelo contaba con dos mujeres ataviadas en shorts y blusas cortas, el uniforme clásico de las meseras del restaurante.

Al no estar certificadas por la FAA, éstas “polizontes” no podían operar ningún tipo de mecanismo en cabina (como las puertas de la aeronave) ni servir comida, así que su única tarea era entretener a los pasajeros. Mucho menos podían ofrecer alitas y cerveza como en un Hooters convencional.

Con todo, la aerolínea gozó de un periodo operativo con que se extendió por casi tres años, sin embargo el 9 de enero de 2006 suspendió todos sus servicios comerciales y, finalmente, el 17 de abril de ese año, Hooters Air anunció su retiro del aire.

En aquel momento, Brooks señaló que los altos precios del combustible y otros retos fueron los causantes de la desaparición de la aerolínea. “La industria aérea está en un enredo terrible. Aunque tengo mucho dinero, no alcanza para ‘arreglar’ a este animal”, declaró.

Henry Harteveldt, analista de la industria, comentó a Business Insider que el declive de Hooters Air probablemente se debió a que ésta surgió en una época difícil, posterior a los ataques del 11 de septiembre y cuando la gente no quería usar aviones.

Además, la competencia creciente de aerolíneas low-cost “serias” como Southwest Airlines, hizo imposible que la línea aérea restaurantera se mantuviera a flote.

Finalmente, se estima que las pérdidas económicas fueron de 40 millones de dólares para Hooters.

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