Pasar al contenido principal
19/04/2024

Recibirán sobrecargos de Aeromar 8 mil pesos de apoyo por rotaciones

Francisco Pazos / Martes, 4 Septiembre 2018 - 18:30

Foto: @DelvalleASSA (Twitter)

La Asamblea General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó entregar bonos por alrededor de 8 mil 269 pesos a 26 tripulantes que entren en las rotaciones sin salario para hacer frente a los problemas financieros de Aeromar.

El acuerdo se votó y aprobó en sesión extraordinaria del 3 de septiembre pasado, como parte de las medidas que la base sindical activa de 122 auxiliares de vuelo emprendió para que la aerolínea no se quede en tierra, destacó Ricardo del Valle, secretario general del ASSA. 

En entrevista con A21, el líder gremial destacó que dos mil 134 sobrecargos de Aeroméxico se sumaron a la medida, como forma de solidaridad y apoyo para que 26 de sus pares en Aeromar no fuera despedidos.

Del Valle apuntó que el apoyo económico se obtendrá a través de descuentos de 50 pesos quincenales (100 al mes) a los sobrecargos pertenecientes a la base activa de ASSA, mecanismo en el que no participarán aquellos agremiados que tengan bajas temporales por incapacidad o con licencias prolongadas.

“Lo que se recaude de este apoyo será repartido a los compañeros que entren en la rotación”, indicó el secretario general de ASSA.

Cabe señalar que el esquema de rotación fue planteado y aprobado en asamblea extraordinaria del 29 de agosto pasado, a modo de evitar que la compañía despidiera a 26 sobrecargos, debido a la crisis financiera y operativa por la que atraviesa.

Sacrificio colectivo

Las rotaciones se realizarán conforme al escalafón de antigüedad de los sobrecargos activos, por lo que los empleados de ingreso reciente serán los primeros en dejar de percibir su sueldo durante un mes.

Del Valle indicó que las y los sobrecargos están tomando las decisiones necesarias para conservar la viabilidad financiera de Aeromar, y desde el sindicato han apostado por ceder derechos para mantener las fuentes de empleo, a petición de la misma aerolínea.

“Estamos haciendo la parte que nos corresponde como sindicato, que vean que estamos dispuestos a seguir colaborando como ha sido siempre en beneficio de mis compañeros y de la empresa, enfatizó.

Los problemas financieros que aquejan a Aeromar han obligado que, de su flota de 14 turbohélices, únicamente nueve continúen en operación, además de que las rutas y frecuencias se han reducido para aminorar costos.

Estos nueve aviones forman parte de una inversión calculada en 200 millones de dólares que Grupo Synergy, consorcio sudamericano encabezado por Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holdings, inyectó al plan de renovación de flota de la aerolínea mexicana.

En días recientes, Efromovich advirtió que, hasta que no se tengan certezas laborales y de competencia en relación con aerolíneas de bajo costo como Volares e Interjet, no avanzará el plan de inversiones por hasta 100 millones de dólares o el 49% de las acciones de Aeromar, anunciado a finales de 2016.

Facebook comments