Pasar al contenido principal
18/04/2024

IATA desestima riesgos por crisis económica en Turquía

Redacción A21 / Miércoles, 15 Agosto 2018 - 17:55
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que por ahora los riesgos para la aviación a nivel mundial debido a la crisis económica en Turquía son pequeños, pero que hay que permanecer atentos al desarrollo de este problema.
“Si la crisis turca permanece relativamente contenida, como esperamos que suceda, el riesgo directo a la aviación a un nivel global es relativamente pequeño. Sin embargo, los eventos en el pasado reciente son un recordatorio que cualquier golpe en países emergentes tendrá mucho mayor impacto en la aviación global ahora que lo que habría tenido en el pasado”, señaló la IATA en un comunicado.
Entre los factores que pueden verse afectados por la crisis en este país, está el costo del combustible, debido a la volatilidad de las monedas mundiales. 
 
“La caída profunda de la lira en las pasadas semanas –y otras divisas del mercado emergente– sólo exacerbarán la presión en los costos de la aviación basados en el dólar estadounidense, como el combustible para jets”, indicó el organismo. 
 
Turquía ha sufrido una crisis económica y diplomática en las últimas semanas, como consecuencia de la imposibilidad de sus empresas de pagar las deudas que tienen en dólares estadounidenses, lo que ha derivado en la caída de más del 40% del valor de la lira turca. 
 
Como consecuencia de esta volátil situación económica, otros gobiernos y bolsas de valores de otros países –especialmente europeas– se han visto afectados, mientras el dólar se fortalece frente a las demás divisas. Además, el gobierno de Estados Unidos duplicó las tarifas de exportación para productos turcos como el acero y el aluminio, en medio de una crisis diplomática surgida tras el encarcelamiento de un pastor evangélico estadounidense. 
 
Estas últimas medidas tuvieron como consecuencia que Turkish Airlines –aerolínea bandera del gobierno de Tayyip Erdogan– anunciara que dejará de publicitarse en medios estadounidenses.  

Facebook comments