Pasar al contenido principal
10/08/2020

Justicia pendiente en caso Mexicana, pago de salarios es un “pequeño” triunfo

Francisco Pazos / Miércoles, 20 Junio 2018 - 11:12
Exigen se realice la liquidación conforme al contrato colectivo

 

La convocatoria para el pago de 115 millones de pesos a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación no es más que un “pequeño” avance en la solución del conflicto iniciado hace casi ocho años, afirman ex trabajadores de la aerolínea.

Si bien la entrega de recursos a los trabajadores es “bien recibida”, debido a la situación económica que muchos enfrentan desde la quiebra de la compañía, lo que “realmente necesitamos es que se haga justicia, con una liquidación bien hecha, porque Mexicana tienen todos los elementos para hacerlo”, apuntó Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación de Mexicana de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

“No salimos del círculo vicioso de la quiebra de Mexicana”, señaló Gutiérrez Barajas en entrevista con A21, y agregó que la aerolínea tuvo y sigue teniendo activos valiosos, tanto tangibles como intangibles, que permitirían que su liquidación fuera “conforme a nuestro contrato colectivo”.

“Esto significa que te pagaran todos tus derechos laborales establecidos en el contrato colectivo (…) todo este cúmulo de activos, por ejemplo entre los intangibles los slots, la marca, valen mucho dinero; por otro lado todo lo que se conoce como la ‘masa’ de Mexicana de Aviación: edificios, locales comerciales, la base de mantenimiento, algunos aviones todo cuesta mucho dinero”, recordó.

“Nosotros hemos peleado y lo que hemos de alguna manera logrado es recuperar todos esos bienes que tenía Mexicana para que se vendan y se liquide conforme a los contratos colectivos de cada trabajador, no una liquidación de quiebra, indicó Gutiérrez Barajas.

Segundo pago

El 18 de junio pasado el juez federal, Horacio Ruiz Palma, resolvió el pago de 115 millones de pesos a seis mil 422 ex empleados de la aerolínea; mientras que en el mismo proceso de quiebra, el juzgador también autorizó el pago de 9.3 millones de pesos para los ex trabajadores de las filiales Link y Click.

Estos montos responden a una sentencia de pagos salarios devengados correspondientes a tres meses de 2010. Este sería el segundo pago sobre los tres meses que la aerolínea adeuda a los ex trabajadores, del cual se ha entregado alrededor de 75% del total.

De acuerdo con la resolución relativa al concurso mercantil 510/2010, publicada por el Consejo de la Judicatura Federal, el procedimiento de pago “no constituye una liquidación laboral” para los ex trabajadores “ni la renuncia de sus derechos” adquiridos con la aerolínea.

Al respecto, Gutiérrez Barajas aclaró que el dinero que comenzará a pagarse el 25 de junio próximo, corresponde a recursos obtenidos a través de las recuperaciones que el síndico encargado de la liquidación ha realizado, así como de ingresos que Mexicana todavía obtienen de sus módulos.

Abundó que el monto que cada trabajador recibirá dependerá de las condiciones del contrato colectivo de trabajo que detentaba al momento de la quiebra de Mexicana; así como de los derechos adquiridos a través de su antigüedad, por lo que no es posible obtener promedios sobre el monto total determinado por el juez.

 

Facebook comments