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16/08/2018

Volaris 2018-2026: el desafío del crecimiento

Jorge Castellanos / Miércoles, 17 Enero 2018 - 09:27
Comparamos las expectativas en pasajeros, rutas y ganancias con el entorno actual de la compañía

Las cartas están sobre la mesa: desde noviembre pasado en que se anunció el pedido de 80 aeronaves de la familia A320, hasta la firma del convenio de compraventa de ayer en Los Pinos, Volaris ha presentado una cara “diferente”, “atrevida” y dispuesta a revolucionar la “baraja” de la industria aérea del país. No obstante, los resultados reales que pueda traer esta inversión estimada en 9 mil 300 millones de dólares están sujetos a una serie de factores que podrían diverger de las expectativas de la compañía (y del sector en su conjunto), particularmente en términos de flota, pasajeros, rutas y ganancias proyectadas.

En el primer rubro, Enrique Beltranena, director ejecutivo de la aerolínea, al término del evento de este martes destacó que, de las 120 aeronaves que recibirán entre este año y el 2026, el 50 por ciento se utilizarán para reemplazar y controlar la edad de la flota actual (71 aviones). De este modo, prevé que al final del periodo de entrega consoliden una flotilla de entre 100 y 120 unidades.

Cabe destacar que, al cierre del tercer trimestre del 2017, la edad promedio de la flota de Volaris fue de 4.6 años.

Asimismo, Beltranena explicó que el financiamiento del nuevo pedido de aviones se realizará mediante el esquema que la empresa ha manejado desde sus inicios: por contratos de compra y arrendamiento posterior (Leaseback).

Así, una vez que Volaris logre asegurar los fondos necesarios para los “enganches” (pre-delivery payments) de los aviones –esto a través de la banca local y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)–, el financiamiento “grande” vendrá por parte de los arrendadores de la flota.

“Actualmente, de las 71 aeronaves que tenemos, todas son arrendadas. Pudiera ser que en este esquema, hacia adelante, tengamos aviones en propiedad”, puntualizó.

Respecto de la expectativa de crecimiento en el número de pasajeros trasladados, el ejecutivo la relacionó con la flota contractual de Volaris y pronosticó que la aerolínea mantendrá su tasa anual media de incremento de tráfico de entre el 13 y el 14 por ciento hasta el 2026. Sin embargo, en 2017 el incremento total en tráfico de pasajeros fue de 11.1 por ciento, año contra año.

Oportunidades y amenazas

Con respecto al panorama financiero, las acciones de Volaris subieron 8.34 por ciento hasta los 8.70 pesos ayer martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como reacción tanto al convenio de compraventa con Airbus como al código compartido con su par estadounidense en el segmento de bajo costo, Frontier Airlines.

No obstante, la propia compañía ya anticipó una caída de hasta un 6 por ciento en su utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación, amortización y de renta de equipo de vuelo (UAFIDAR) ajustada, esto para sus resultados del trimestre terminado en diciembre de 2017 y que serán difundidos en las próximas semanas.

Aunado a ello, está la pérdida neta acumulada de mil 200 millones de pesos (mdp) por los primeros nueve meses de 2017, y que contrasta con las ganancias netas por 2 mil 500 mdp registradas durante el mismo periodo de 2016.

Y aunque el tipo de cambio promedio de 19.16 pesos por dólar que se alcanzó en diciembre podría traer una ganancia cambiaria positiva –por la posición monetaria neta activa en dólares de la compañía–, el alza al precio promedio del combustible –que llegó a 1.9 dólares por galón (y subiendo, amén de las coberturas contratadas)– podrían sumar una presión adicional a sus gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés), que a nueve meses de 2017 se incrementaron en 16.2 por ciento (en dólares) respecto al mismo lapso de 2016.

Ante esto, la diversificación de destinos guiará el crecimiento del consorcio, que no solamente tiene la mira puesta en nuevos pares de ciudades al norte, centro y sur del continente a través de su filial Volaris Costa Rica, sino también prevé mantener el índice de crecimiento en su red de rutas del 17 por ciento cada año.

“Volaris visualiza que puede crecer en el mercado nacional hasta llegar aproximadamente a 110 rutas nacionales y 130 rutas internacionales”, enfatizó Beltranena.

A esto se suman los casi 90 destinos en los Estados Unidos que se añadirían a su red secundaria por la alianza con Frontier, y que podrían empezar a operar a partir del verano próximo, previa autorización de las autoridades de ambos países.

Estos son sólo algunos de los retos y perspectivas en el horizonte de esta empresa aérea. No cabe duda que, de su inicio de operaciones en marzo de 2006 con cinco rutas, a las 174 que cubre actualmente, Volaris ha ganado la confianza suficiente para plantarse a la mesa y hacer su apuesta. Al final, los ganadores serán los viajeros mexicanos por las perspectivas que trae para la competencia en el sector.

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