Pasar al contenido principal
20/08/2018

Viva Aerobus se queda con slots de Southwest en el AICM

Redacción A21 / Miércoles, 18 Octubre 2017 - 16:04

Este martes, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) notificó que fueron reasignados a Viva Aerobus los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que habían sido otorgados a Southwest Airlines para su operación durante 2018 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Recordemos que el transportista estadounidense anunció el 22 de septiembre pasado la disponibilidad de dichos slots, de conformidad con las disposiciones del DOT ante la puesta en marcha de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

El regulador destacó que Viva Aerobus fue la única compañía aérea de nueve elegibles (entre ellas Alaska Airlines, JetBlue y Volaris) en presentar una solicitud por los horarios que Southwest declinó usar el AICM para la temporada de vuelos de verano del año próximo.

Los pares de horarios cedidos son: 12:45 (aterrizaje) - 13:40 (despegue) slot en el primero, y 22:00 hrs. (aterrizaje) - 07:50 (despegue) en el segundo.

Por su parte, Southwest especificó que la transferencia de los pares de horarios es por tiempo indefinido y que durante este proceso de intercambio no mediará ninguna compensación económica.

Con este movimiento, la empresa aérea con sede en Dallas, Texas, cancela sus planes de expansión en el mercado transfronterizo, pues los horarios cedidos involucraban nuevas rutas desde los aeropuertos de Fort Lauderdale y Los Ángeles hacia la capital del país.

Por su parte, Viva Aerobus aún tiene que demostrar al DOT que ha agotado todas las instancias necesarias para obtener los horarios deseados en el AICM, algo que puede representar un reto ante la entrada en vigor de las nuevas disposiciones para la asignación de slots por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Facebook comments