Pasar al contenido principal
25/06/2018

México, nuestro mejor mercado internacional: AA

Leonardo Lopez / Viernes, 8 Septiembre 2017 - 09:25
Entrevista con Jim W. Butler, VP sénior de American Airlines

La industria aeronáutica en México poco a poco ha levantado el vuelo para ofrecer grandes oportunidades no sólo a los usuarios sino también a los inversionistas. Este crecimiento es tal que aerolíneas como American Airlines cada vez apuestan más por nuestro país.

Para nosotros México es el mercado más grande, tenemos 83 vuelos cada día a 21 destinos, por eso contamos con un equipo de mil personas, el más grande fuera de los Estados Unidos", dijo Jim W. Butler, vicepresidente sénior de American Airlines (AA), en entrevista para A21.

Butler mencionó que el acuerdo de AA con Interjet ha funcionado muy bien, por lo que ve un futuro bastante alentador. "Por eso estrenamos recientemente un nuevo destino: Mérida. Nuestra perspectiva es que México va continuar creciendo en nuestra red; hemos visto que la economía ha mejorado y eso va a traer un mayor crecimiento para los próximos años", aseguró.

Actualmente el mercado vive un reacomodo, ahí está el caso de las líneas árabes que han invertido en sus pares de Europa. Cuestionado sobre ello, Butler señaló que para American también ése es un mercado muy interesante, y está preparado para competir, pues es la aerolínea más grande del mundo.

Con respecto a la oferta de asientos, aseguró que la empresa siempre piensa cómo mejorar la experiencia del consumidor, por lo que es conveniente tener diversidad para dar gusto a todos los segmentos.

Por ello, la aerolínea estadounidense, que está entre las tres más antiguas del mundo, invierte en aviones que dan configuraciones de cinco clases: más asientos de primera (first), business, premium economy, economy y basic economy. "Todo ello está destinado a dar más opciones y ser más competitivo", dijo.

"Todas nuestras inversiones van encaminadas a mejorar la experiencia del consumidor, lo que nos dará la posibilidad de atraer a todas las clases para brindarles servicio; esto es entender el mercado”, puntualizó el vicepresidente.

Transporte de carga en ascenso

Jim Butler lleva 21 años trabajando con la línea aérea estadounidense. Además, fungió recientemente como directivo del segmento carga de American, por lo que a la luz de lo negociado en el convenio bilateral entre México y Estados Unidos en este tema, su opinión sobre México es muy importante: “cuando hablo con mis clientes de carga, pongo como ejemplo número uno el crecimiento de México, país que [en ese rubro] ha tenido un crecimiento sostenido".

Cabe mencionar que el año pasado AA transportó a 198.7 millones de pasajeros alrededor del mundo, de los cuales 4.8 millones fueron entre México y Estados Unidos.

En 2015 se fusionó con US Airways, por lo que ahora mismo tiene una flota de mil 500 aeronaves e ingresos cercanos a los 40 mil millones de dólares.

También invirtió 4 mil millones de dólares en el último trienio, en su afán por modernizar una flota que hoy tiene menos de 10 años en promedio. De esa manera hoy llega a 115 ciudades de 50 países, de entre los cuales México representa el primer mercado –fuera de los EU– con una plantilla de mil 67 trabajadores.

Facebook comments