Pasar al contenido principal
29/03/2024

Firman modificaciones al acuerdo bilateral México-Canadá

Redacción A21 / Lunes, 3 Julio 2017 - 10:12
Se podrían implementar derechos de quinta libertad del aire

A partir de hoy, los gobiernos de México y Canadá eliminan las restricciones de frecuencia, capacidad y número de aerolíneas en la tercera y cuarta libertad del aire, limitadas por un par de ciudades; es decir, ahora cualquier aerolínea canadiense o mexicana podrá operar entre cualquier par de ciudades de ambas naciones.
 
Además, se establece la posibilidad de abrir una quinta libertad del aire, previa negociación y acuerdo escrito entre ambas autoridades aeronáuticas, tal como ocurre en el caso del convenio México-Estados Unidos, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, señaló que prácticamente quita restricciones para efectos de destinos y frecuencias entre México y Canadá y sus aerolíneas que, enriquecerá las conexiones aéreas entre ambas naciones.

De acuerdo con la dependencia, los términos específicos de la quinta libertad del aire permite que una aerolínea mexicana vaya a Canadá, baje y recoja pasaje, y siga hacia un tercer país; aeronaves canadienses podrían realizar la misma acción en territorio mexicano.
 
Además, ambos gobiernos firmaron la declaración conjunta en el ámbito de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia no tripulada (drones), el cual tiene por objetivo que ambas naciones fortalezcan y amplíen su cooperación en el ámbito de las naves no tripuladas, con énfasis en la seguridad y vigilancia de sus operaciones.
 
Para ello las partes intercambiarán información y cada una impulsará un marco jurídico para la seguridad operacional relacionada con los drones; además de que fomentarán el intercambio de capacitación y servicios aeronáuticos a las empresas del otro país.
 
Dichos acuerdos forman parte del Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Servicios Aéreos que mantienen México y Canadá, para complementar el marco que rige la operación aeronáutica entre las tres naciones de América del Norte, señaló la dependencia a través de comunicado.
  

Por su parte, Marc Garneau, Ministro de Transporte de Canadá, destacó: “me da gusto estar en México para hablar de comercio y de transporte y para compartir ideas en cuestiones de seguridad, transporte aéreo, comercio y relaciones en América del Norte".

 
Cabe señalar que de enero a mayo del presente año, el tráfico de pasajeros entre ambas naciones creció 20.7 por ciento, mientras que el número de vuelos aumentó 12.4 por ciento, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Facebook comments