El consorcio europeo, Airbus, se encuentra en varias pláticas con compañías, instituciones y autoridades mexicanas, tanto para expandir su presencia en el país como para llevar el talento mexicano a sus líneas de ensamblaje, ya sea en Francia, Alemania, China o los Estados Unidos.
De igual manera, y a menos de un año de haber inaugurado su centro de entrenamiento para pilotos en la Ciudad de México –en colaboración con Aeropuertos y Servicios Auxiliares–, Rafael Alonso, presidente para América Latina y el Caribe, dijo que esta instalación ya trabaja a capacidad completa, por lo que consideran su ampliación.
Definitivamente vamos a crecer uno, dos o más simuladores en el corto plazo. Está en nuestros planes de crecimiento y lo vamos a anunciar en próximas fechas”, declaró en entrevista con A21.
De acuerdo con sus propios pronósticos, Airbus prevé que se requerirán más de 49 mil nuevos tripulantes de cabina de vuelo en los próximos 20 años tan solo en Latinoamérica.
Aseguró que esta es una cuestión importante, no solo por razones de productividad sino por tratarse también de una cuestión de seguridad: “Es necesario que nosotros como fabricantes estemos involucrados en la preparación de estos pilotos”, enfatizó.
El directivo también explicó que están colaborando con sus socios del país para llevar la experiencia y el potencial de sus 400 empleados mexicanos a alguna de sus cuatro plantas armadoras de aviones alrededor del mundo.
Estamos muy en contacto con la industria mexicana para ver cómo podemos colaborar con ellos y cómo podemos utilizar la experiencia, el 'know how' que hay en este país, para utilizarlo en nuestras plantas”.
Alonso aclaró que estas reuniones con empresarios y funcionarios mexicanos se celebran en el marco de la próxima Feria Aeronáutica de París, a celebrarse del 19 al 25 de junio en el Aeropuerto de París-Le Bourget, en Francia.
De visita en Cancún por la 73a. Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, el directivo destacó la importancia de su planta en Querétaro de la división de Helicópteros de Airbus, inaugurada en 2013 y en donde también se fabrican las puertas de emergencia para la familia de aviones A320 de fuselaje estrecho.
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, de 2004 a 2016 el sector ha experimentado un crecimiento promedio anual de 15 por ciento, desarrollo que ha sido posible gracias al aumento en la presencia de los principales consorcios aeronáuticos y aeroespaciales en nuestro territorio, siendo Airbus uno de los más activos en los últimos años.
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