Pasar al contenido principal
23/04/2024

Despega IAG en mayo pese al incidente de British

Redacción A21 / Jueves, 8 Junio 2017 - 14:48

International Airlines Group (Grupo IAG) reportó un incremento en su tráfico de pasajeros del 1.8 por ciento (medido en pasajeros pagados por kilómetro, o RPK por sus siglas en inglés) durante el mes de mayo del 2017, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por medio de un comunicado, el consorcio aéreo europeo –conformado por las aerollíneas British Airways, Iberia, Level, Vueling y Aer Lingus– informó también sobre un aumento marginal en la capacidad de su flota (medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) de 0.9 por ciento en el mismo periodo comparativo.

Estos números parecen indicar que IAG no tuvo contracciones en su demanda, pese a la cancelación de casi un millar de vuelos que sufrió British Airways (BA) en los dos principales aeropuertos de Londres, a finales del mes pasado.

Esta interrupción de operaciones fue provocada por un corte de energía en el sistema informático de la aerolínea británica, lo cual forzó a la cancelación de todas sus operaciones del sábado 27 de mayo, y una gran parte de las del domingo 28 desde las terminales de Heathrow y Gatwick.

Las operaciones de British Airways regresaron a la normalidad hasta el martes 30 de mayo. Se estima que más de 75 mil pasajeros quedaron varados durante los tres días que duró la contingencia.

El consorcio ha informado que ya pidió una investigación independiente para determinar las causas de esta falla técnica. En tanto, BA sigue lidiando con las indemnizaciones que otorgará a los usuarios afectados y que se estiman en cientos de millones de euros.

En un tema aparte, IAG se congratuló de la entrada en operaciones de Level, su nueva línea aérea de bajo costo y largo recorrido, que realizó el vuelo inaugural de su ruta Barcelona–Los Ángeles el pasado 1 de junio, a través de un equipo Airbus A330 nuevo y llevando 314 pasajeros a bordo.

Al día siguiente, Level comenzó su servicio de tres frecuencias por semana desde el aeropuerto de la llamada "Ciudad Condal" hacia San Francisco.

Finalmente, IAG adelantó que la flota de Level incorporará 5 aviones adicionales para 2018.

Facebook comments