• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Pelea por rentabilidad el transporte aéreo

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
23 marzo, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pelea por rentabilidad el transporte aéreo

Las 10 aerolíneas estadounidenses que cotizan en la bolsa reportaron el año pasado en conjunto un 14.2 por ciento de margen de ganancias combinadas (antes de impuestos), lo que representa una cifra histórica y una hazaña dada la rápida recuperación de la industria desde la última crisis económica del periodo 2007-2009.

De acuerdo con un análisis publicado por Airlines for America (A4A), los rendimientos de la industria aérea de los Estados Unidos se comparan con el 15.8 por ciento de rentabilidad media del universo empresarial estadounidense, es decir, la menor diferencia histórica en utilidades con respecto a las del mercado corporativo estadounidense en su conjunto.

Las empresas consideradas en el reporte de A4A fueron: Alaska Airlines, Virgin America, Allegiant Air, American Airlines, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

A4A también informó que, a pesar de que las compañías aéreas van a la zaga en rendimientos antes de impuestos con respecto a los de trasnacionales como Starbucks y Apple (19.7 y 28.5 por ciento de margen de ganancias, respectivamente), no sucede así con automotrices como Ford (4.5 por ciento) a la que rebasa por mucho.

Esto se refleja en la estabilidad laboral de esta industria, que en 2016 alcanzó la tasa de empleo equivalente a tiempo completo más alta desde 2007, con más de 411 mil 100 plazas a nivel nacional.

Los ingresos récord de las aerolíneas en 2016 les permitieron reinvertir cerca de mil 500 millones de dólares (mdd) por mes en la mejora de sus productos, es decir, un promedio de 20 dólares por pasajero. Asimismo, retiraron 8.5 mdd en deuda y pagaron 13.1 mdd de dividendos a sus accionistas en efectivo.

No obstante, A4A reconoció que los 22.3 mdd de utilidades antes de impuestos del año pasado representan un retroceso de 0.5 por ciento con respecto al año previo.

En tanto, el sitio de noticias ATW estimó que las ganancias netas cayeron 42 por ciento, de los 23.9 mdd de 2015 a 13.9 mdd en 2016.

En este resultado también influyeron la baja del 5.2 por ciento en las tarifas y el incremento de 9.3 de los costos laborales, al tiempo que el resto de los gastos operativos –excepto el combustible– registraron incrementos para totalizar 132.5 mdd combinados.

Tags: Airlines For America

Noticias Relacionadas

Respalda A4A iniciativa del Senado para modernizar el control del tráfico aéreo en EU

Respalda A4A iniciativa del Senado para modernizar el control del tráfico aéreo en EU

9 junio, 2025
Pide A4A al Congreso de EU aprobar presupuesto para modernizar el ATC

Pide A4A al Congreso de EU aprobar presupuesto para modernizar el ATC

23 mayo, 2025
Priorizan aerolíneas de Norteamérica inversión en ciberseguridad e IA: SITA

Priorizan aerolíneas de Norteamérica inversión en ciberseguridad e IA: SITA

6 mayo, 2025
Podría A4A demandar a Países Bajos por limitar operaciones aéreas en Schiphol

Podría A4A demandar a Países Bajos por limitar operaciones aéreas en Schiphol

2 abril, 2025
Next Post
Cartas anónimas…

Cartas anónimas...

Aeropuerto del Bajío en busca de rutas internacionales

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales? No por ahora

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.