La demanda de viajes de mexicanos al extranjero por vía aérea, principalmente hacía Estados Unidos, se ha reducido poco más del 7 por ciento en los últimos meses como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, reveló Christian Kremers, presidente de Best Day Travel Group.
En entrevista, dijo que la paridad de la moneda nacional contra el dólar ha encarecido los destinos turísticos dolarizados hasta en un 25 por ciento, por lo que los turistas mexicanos ahora prefieren realizar sus viajes hacia el interior de la República Mexicana.
“Nuestras ventas han bajado poco más del 7 por ciento, sobre todo hacia Estados Unidos. Lógicamente los costos se han disparado hasta 25 por ciento por el tema del tipo de cambio”, dijo el directivo.
Explicó que las agencias no han visto reflejado un decremento en cuanto a tarifas aéreas, por lo que se espera que las aerolíneas puedan trabajar en este tema y no se generen mayores impactos en el tráfico de pasajeros aéreos.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que el volumen de pasajeros transportados entre México y Estados Unidos creció 7.2 por ciento en 2016, al pasar de 25.2 millones a poco más de 27 millones de pasajeros.
Muestra de ello, es el volumen de viajeros hacia México, el cual ha significado para Best Day un crecimiento del 20 por ciento al cierre del año pasado, luego que los destinos nacionales son económicamente más baratos.“El turista quiere venir a México por que el tipo de cambio es favorable, por otro lado, el cliente mexicano está viajando al interior de la República Mexicana”, reiteró Christian Kremers.
Otro factor que ha incentivado el mayor flujo de turistas al interior del país, ha sido la puesta en marcha del programa Viajemos Todos Por México” de la Secretaría de Turismo (Sectur); el cual tiene como objetivo movilizar un mayor número de turistas en temporada baja por medio de tarifas más baratas.
En este sentido, Kremers señaló que las tarifas, tanto de hoteles como de avión, se ofrecen con descuentos desde 30 hasta 65 por ciento sólo en temporada baja y en ciertos destinos, y con ello, se incentiva un mayor incremento flujo de visitantes al interior de México.
María Eugenia González O`Farril, coordinadora general del Movimiento Nacional por el Turismo Viajemos Todos Por México, comentó que, en cifras más recientes, la ocupación hotelera en los 44 destinos más emblemáticos del país aumentó 8.4 por ciento desde el mes de abril de año pasado, fecha que arrancó el programa.
Por su parte, Best Day Travel Group ha movilizado poco más de seis mil familias dentro del programa federal, agregó Kremers.
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