En espera del sí definitivo por parte del regulador aéreo estadounidense, Aeroméxico y Delta Air Lines ya preparan el terreno para un incremento de 43% en sus vuelos diarios entre ambas compañías durante los próximos dos años, esto de acuerdo a un informe de la consultora CAPA.
Parte de este entusiasmo se basa en la confianza de que, antes de que termine el año, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos otorgará su aprobación a la empresa conjunta, lo que les permitiría operar esencialmente como una sola aerolínea en el mercado transfronterizo. O al menos ese es el mensaje que Aeroméxico y Delta han estado promoviendo por meses.
La aerolínea más grande de México considera que esta sociedad robustecerá su ya de por sí fuerte posición en el mercado de Estados Unidos, por lo que ha puesto en marcha su estrategia transoceánica, misma que se basa en un incremento en la frecuencia de vuelos de larga distancia en Asia y Europa, así como en la ampliación de su flota de 131 a 140 aviones para finales de 2017.
Con este plan estratégico se espera que ambas aerolíneas aumenten de 70 a 100 sus vuelos binacionales diarios en los próximos dos años.
Acciones concretas
Aeroméxico ha ido aumentando gradualmente la capacidad de su flota de fuselaje ancho, pues para 2017 recibirá cinco nuevos aviones Boeing 787-9. Al mismo tiempo, ha dado inicio la simplificación de su flota de unidades 777, pues ya se ha desprendido de 3 y prepara su cierre definitivo de operaciones para inicios de 2018. Y si a esto se suma el arribo de los modelos 737 MAX para esas mismas fechas, se espera que mantenga firme su posición como el operador dominante del sector, donde actualmente concentra el 41% de los asientos.
A diferencia de la mayoría de las aerolíneas estadounidenses que planean un menor crecimiento de su capacidad en 2017, Aeroméxico busca que, con la ampliación de su red internacional de largo recorrido programada para el próximo verano, sus rendimientos se eleven por encima del 17% sostenido de años reciente. Sin duda, ser la única aerolínea mexicana con destinos en Asia y Europa es una gran ventaja, resaltó el informe de CAPA.
Cabe recordar que, para obtener la aprobación de la empresa conjunta por parte de las autoridades mexicanas, Aeroméxico y Delta accedieron a la renuncia de ocho pares de franjas horarias (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por su parte, rivales de Aeroméxico y Delta están ejerciendo presión al regulador aéreo para que las aerolíneas renuncien a más slots en el AICM, lo que podría convertirse en un factor importante para la decisión final del gobierno.
*NOTA: el informe a que se hace mención fue preparado por CAPA antes de que el DOT emitiera la resolución preliminar a la empresa conjunta Aeromexico-Delta del pasado 4 de noviembre.
Por Jorge A. Castellanos.
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