Pasar al contenido principal
27/04/2024

Impulsa la AEM formación de jóvenes en tecnología satelital

Redacción A21 / Lunes, 3 Abril 2023 - 01:00
Busca crear recursos humanos de protección civil ante inundaciones

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) impulsa la formación de jóvenes en tecnología satelital coordinada por las Naciones Unidas frente a inundaciones, informó su director general, Salvador Landeros Ayala.

El directivo de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), indicó que continúa el impulso de la educación e investigación en el uso de recursos satelitales para tareas sociales prioritarias, como protección civil ante inundaciones.

Landeros Ayala informó que en virtud de convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), jóvenes obtendrán conocimientos de “Tecnologías Basadas en Información Satelital para Manejo de Inundaciones”.

Precisó que esta metodología es coordinada por la Plataforma de las Naciones Unidas para la Información Basada en Fuentes Satelitales ante Manejo de Desastres y Respuesta a Emergencias (UN-SPIDER), red de la cual México forma parte, en colaboración con la Agencia Espacial Alemana.

Indicó que las actividades serán coordinadas por la Xanat Antonio Némiga, reconocida profesora de la UAEMEX e investigadora invitada en el CREDES Estado de México. La investigadora adquirió estos conocimientos en el Campus de las Naciones Unidas (ONU) en Bonn, Alemania.

Landeros Ayala explicó que, a mediano plazo, uno de los principales intereses es escalar la colaboración para protección de la población ante inundaciones con UN-SPIDER, por parte de los especialistas formados por UAEMEX y AEM.

Esta formación se ha ido construyendo mediante una metodología de semillero para atraer vocaciones universitarias hacia los sectores aeroespacial y de telecomunicaciones, los que, en esta era digital, han registrado los crecimientos más rápidos en la última década, detalló.

Ante esto, se han realizado ciclos de conferencias y capacitaciones en el Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) de la AEM en el Estado de México, con más de 600 jóvenes universitarios en este último año, que podrían abrazar esta especialidad como camino de vida.

El director general de la AEM dijo que este joven capital humano especializado en tecnologías satelitales y análisis computacional, a mediano plazo podría comenzar a generar previsiones precisas ante peligros de inundación, para apoyar a las entidades que más lo necesitan, como Tabasco y Chiapas, entre otras.

Facebook comments