Pasar al contenido principal
18/01/2021

Aprueban Programa Nacional de Actividades Espaciales

Redacción A21 / Miércoles, 23 Diciembre 2020 - 15:52
Buscan insertar a México en las cadenas globales de valor del sector espacial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aprobó la creación del Programa Institucional de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), denominado “Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020-2024” (PNAE), mediante el cual se busca impulsar el desarrollo del sector espacial en México.

“El PNAE permitirá reducir las brechas de desigualdad, destacando las zonas rurales, remotas y de difícil acceso que en muchas ocasiones no cuentan con servicios: de conectividad a internet; de salud; de educación a distancia; de alertas tempranas para la prevención de desastres generados por fenómenos naturales y antropogénicos”, señaló la SCT.

A través del Diario Oficial de la Federación, la SCT dio a conocer los tres objetivos prioritarios del programa. El primero de ellos es identificar las perspectivas y promover el desarrollo de infraestructura espacial de telecomunicaciones, navegación, posicionamiento global y sus aplicaciones para el desarrollo de servicios que contribuyan al bienestar, inclusión social y desarrollo económico.

El segundo objetivo busca el desarrollo de un programa integral de alcance nacional para la observación de la Tierra, con el fin de atender las necesidades de información para el beneficio de la población.

Como tercer punto está el incremento de las capacidades e impulso de la cooperación en ciencia y tecnología en exploración espacial, para el fortalecimiento científico y tecnológico del país.

Leer más: https://a21.com.mx/normatividad/2020/07/12/presenta-sct-plan-sectorial

De acuerdo con el documento, mediante la ejecución de los objetivos prioritarios, estrategias y acciones puntuales del PNAE, México tendrá oportunidad de insertarse en las cadenas globales de valor del sector espacial, que registró en 2019 un valor de 366 mil millones de dólares globalmente.

“La experiencia acumulada y la propuesta surgida en este PNAE generará las condiciones para iniciar una nueva etapa en la que los intereses de las empresas privadas por participar directamente en el sector han quedado de manifiesto en el interés de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial de trabajar coordinadamente con la AEM para promover la consolidación de empresas establecidas y apoyar el surgimiento de nuevas empresas” plasma el acuerdo.

Presupuesto es el gran reto

La Secretaría reconoce que el principal reto para llevar a cabo los programas de la Administración Pública Federal es la asignación de recursos. En los 10 años de existencia de la AEM, su presupuesto anual nunca ha superado los 100 millones de pesos, por lo es necesario el diseño de una Política Pública y llevar a cabo una actualización del marco normativo para atraer la inversión, además de crear nuevos esquemas de financiamiento que ayuden a fortalecer el sector.

Facebook comments