Pasar al contenido principal
18/04/2024

Participará mexicano en 1ra misión espacial latinoamericana

Redacción A21 / Martes, 15 Septiembre 2020 - 12:32
volará por arriba de 100 kilómetros a bordo de la nave New Shepard de Blue Origin

José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representará a México en la primera misión espacial latinoamericana.

Ramírez Aguilar formará parte de la tripulación del viaje suborbital ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA del programa LATCOSMOS-C, con el objetivo de demostrar que la región tiene la capacidad de producir sus propios cosmonautas y adquirir talento y personal para unirse al esfuerzo global de expandir la vida de la especie humana más allá de la Tierra.

Asimismo, la UNAM explicó que el proyecto ayudará a estrechar lazos de colaboración con instituciones académicas y de investigación de países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de actividades y tecnología espaciales.

“El haber trabajado en esto desde tres años atrás y al final poder concretar y ser seleccionado como parte de la tripulación es un gran honor y una enorme responsabilidad. Además, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”, comentó Ramírez Aguilar.

El universitario entrenará junto con una tripulación de otros cinco latinoamericanos utilizando una versión resumida del programa de entrenamiento de la Agencia Espacial Ecuatoriana y el Gagarin Cosmonaut Training Center.

Posteriormente, viajarán por arriba de 100 kilómetros a bordo de la nave New Shepard de Blue Origin.

Una vez en el espacio, los cosmonautas realizarán experimentos, y tras 10 minutos de vuelo, su nave descenderá con ayuda de un paracaídas.

Aún no se sabe la fecha en que la misión se llevará a cabo.

Facebook comments