Pasar al contenido principal
21/07/2018

Einstein estaba en lo cierto: Premio Nobel

Redacción A21 / Jueves, 5 Octubre 2017 - 15:10

La Real Academia de Ciencias de Suecia galardonó con el Premio Nobel de Física a la investigación de Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, que comprobó la existencia de ondas gravitacionales, las cuales pueden modificar el espacio-tiempo cuando dos objetos de gran masa colisionan.

Este hallazgo fue categorizado por la institución sueca como un descubrimiento extraordinario debido a que fortalece la teoría de la relatividad de Albert Einstein, enunciada hace justo cien años.

Dicha teoría establece que la materia y la energía deforman la geometría del espacio-tiempo a través de fuerzas gravitacionales. Los cálculos del científico alemán afirmaban que tanto el espacio como el tiempo siempre estaban en movimiento, por lo cual el Universo sigue expandiéndose.

No obstante, el Universo puede ser expandirse incluso cuando una estrella colapsa (supernova), lo que da lugar a la formación de un hoyo negro. Dicho fenómeno absorbe planetas, asteroides e incluso la luz.

La hipótesis de Einstein apunta que si dos objetos de grandes masas chocarán, como dos hoyos negros o dos estrellas neutrónicas, estas provocarían una fuerza que podrían causar una ruptura en el espacio-tiempo (en forma de ondas gravitacionales).

Dichas ondas viajan a la velocidad de la luz y se propagan en varias direcciones, mas pierden su intensidad a lo largo de su trayectoria.

Anteriormente se habían hecho varios intentos para comprobar las hipótesis de Einstein, pero hasta 2016 los científicos Weiss, Thorne y Barish, junto con otros colaboradores, anunciaron que habían detectado la emisión de ondas gravitacionales provenientes de dos hoyos negros que se colisionaron a una distancia de mil 300 millones de años luz de la Tierra.

El evento fue capturado inicialmente el 14 de septiembre del 2015 por el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) de Hanford, Estados Unidos. Hasta el momento, LIGO ha registrado cuatro señales similares. La última la ocasionaron dos cuerpos con una masa 30 veces mayor que del Sol.

Junto a este reconocimiento, Weiss recibirá 1.1 millones de dólares, mientras que a Thorne y Barish se les bonificará con una suma cercana al medio millón de dólares. La ceremonia de entrega del Premio Nobel de este año será el 9 de diciembre en Estocolmo.

Facebook comments