A través de un concurso para estudiantes, la institución premió los mejores proyectos de Cohetes de Agua.

IPN promueve el conocimiento espacial

Con la idea de incentivar el conocimiento espacial mediante actividades que despierten el ingenio de los alumnos, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) organizaron el primer Concurso de Cohetes de Agua.

En dicha actividad, los politécnicos participantes debieron aplicar todos sus conocimientos e ingenio para propulsar con agua y presión de aire un cohete prototipo a una altura considerable.

El primer lugar se lo llevó el equipo Zumpango Aeroespace; el segundo, los que conformaron Solís, ambos del ESIME, y en tercer sitio quedó Cachorros Intergalácticos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

La idea general, dijo Pedro Pineda Esquivel, presidente de la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán (AAET), es que se despierte el interés entre los alumnos por los temas espaciales.

Agregó que los 15 cohetes participantes elaborados con botellas de PET, tuvieron que soportar dos lanzamientos, el primero fue clasificatorio y los tres prototipos que alcanzaron mayor altura pasaron a la final para competir por un Drone x5sw, donado por la empresa Buró de Ingeniería y Diseño, patrocinadora del evento.

"El desarrollo de estos artefactos es común en la especialidad de Aeronáutica, porque a través de las características científicas del agua, aire y otros materiales, los estudiantes comprueban algunos principios físicos como las leyes del movimiento, tercera ley de Newton y la relación que existe entre teoría y práctica", aseguró Pineda Esquivel.