Pasar al contenido principal
25/04/2024

“La medicina espacial es el presente"

Redacción A21 / Martes, 8 Noviembre 2016 - 15:05

Según especialistas de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y de la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SoMMEM), el sector de la Medicina Espacial en México se encuentra aún en rezago, sin embargo se trabaja para hacer frente a esta problemática.

Una de las estrategias con las que se pretende contribuir a lograr la consolidación del área, según el doctor Raúl Carrillo Esper, presidente de la SoMMEM, es la creación de un Instituto de Medicina Espacial dedicado a la preparación de médicos expertos, que fomente la investigación y vincule instituciones con entes públicos y privados, de acuerdo con un texto publicado por la Agencia Informativa Conacyt.

La medicina espacial es el presente, es lo que ya está sucediendo”, declaró el doctor César Athié Gutiérrez, director general del Hospital General de México (HGM).

Además, agregó que el desarrollo de la medicina espacial ha impactado en el avance de la medicina en todo el mundo, específicamente en la tecnología diagnóstica y terapéutica.

Athié Gutiérrez explicó que la telemedicina es un sistema hospitalario que permite atender pacientes a larga distancia, motivo por el cual debe darse prioridad a la creación de infraestructura para dar seguimiento a los pacientes a través de esta tecnología.

Ejemplo de lo anterior es el quirófano híbrido de México y Latinoamérica, ubicado en la Torre Quirúrgica del HGM, que cuenta con un área de 88 metros cuadrados y es el primero con un sistema de video y telemedicina, que permite la comunicación con especialistas de otras partes del mundo para que asesoren el procedimiento quirúrgico efectuado en esta sala.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), el doctor Jesús Tapia Jurado, comentó que lo fundamental es tener un centro que eduque, investigue y responda a las interrogantes centrales de la medicina espacial, agregó que la AMC, debe ser obligadamente un socio estratégico del Instituto de Medicina Espacial.

El doctor Juan Carlos Hernández Marroquín, coordinador de Telemedicina de la Universidad Anáhuac, declaró que el trabajo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), es lograr alianzas, convenios y proyectos vinculados para que cada quien se dedique a lo que más sabe, y señaló que la medicina del espacio debe comenzar a impartirse en las facultades de medicina del país.

Esto se dio a conocer en el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial, organizado por la ANMM y la SoMMEM.

Facebook comments