Pasar al contenido principal
27/04/2024

Algunas papas calientes

Alejandro Cobi… / Jueves, 7 Marzo 2024 - 01:00

Conforme va transcurriendo el año se van perfilando claramente los asuntos críticos, es decir, las papas calientes del sector del transporte aéreo en México que ya no se resolverán en lo que queda de este sexenio y que por lo tanto recaerán directo y sin escalas en la oficina de la próxima titular del ejecutivo federal.

Entre estos asuntos están los siguientes:

 

  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): me parece que el AICM se lleva las palmas de oro, pues ha sido sin duda, uno de los temas más candentes durante este sexenio, en el que convergen desde el deterioro de parte de sus instalaciones, el mantenimiento mayor que requiere urgente y que viene posponiéndose desde hace tiempo, pasando por el cierre decretado para las operaciones aéreas exclusivas de carga, hasta la reciente reducción del número de operaciones, esto es de 52 a 43 vuelos por hora, derivado de una declaratoria de saturación en los edificios terminales. No debemos dejar de señalar que, sobre todo estas dos últimas situaciones mencionadas, fueron el principal fundamento para que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, negara tentativamente la renovación de la autorización para la inmunidad antimonopolio otorgada a la asociación entre Aeromexico y Delta. El recibir por parte del AICM estudios especializados de capacidad elaborados o supervisados por las asociaciones internacionales de la industria aérea y aeroportuaria, como la IATA y la ACI WORLD, me parece, podría ser una alternativa para entender la situación real y actual de esa terminal aérea y entonces implementar en consideración a esos estudios elaborados por expertos, los planes de acción que correspondan.

       

  • El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): que no acaba de consolidarse para la operación de las aerolíneas comerciales de pasajeros, pero sí está funcionando para la operación aérea exclusiva de carga, para la cual ya se desarrolló y, entendemos, deberá de seguir desarrollándose la infraestructura necesaria como los almacenes fiscalizados ya instalados, así como todo lo relacionado con la compleja operación aduanera. Continuar impulsando el AIFA para la operación de carga e implementando las mejores prácticas de la industria aérea internacional, podría llevarlo a convertirse en un gran hub de carga aérea en las Américas, como lo es Panamá para la operación de pasajeros y lo que hubiese sido el NAICM.  

     

  • Mexicana de Aviación, la Aerolínea del Estado Mexicano: que no acaba de despegar al 100% en cuanto a factores de ocupación y consolidación de rutas. Finalmente Boeing confirmó que no tendrá disponibles aeronaves 737 MAX sino hasta 2028, en el mejor de los escenarios, que eran los aviones que se contemplaron en el plan de negocios de esa aerolínea, por lo cual, los funcionarios y directivos de Mexicana salieron a buscar aeronaves al mercado y al parecer encontraron disponibilidad de Embraer en Brasil para la entrega de aviones modelos E-170 y E-195 a partir del próximo año. Me parece que podría ser interesante transmitir la idea de un plan de negocio de Mexicana operando como aerolínea regional, llenando el vacío que dejó Aeromar, aprovechando los aviones Embraer que son ideales para la aviación regional, nicho que podría y debería de ser muy exitoso en México, empezando por su geografía, continuando por su demografía, considerando destinos como Colima, Tepic, Manzanillo, Mazatlán, Morelia, Lázaro Cárdenas, Saltillo, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Culiacán, Coatzacoalcos, la ruta Maya, entre otros muchos, que tienen grandes áreas de oportunidad para ser oportunamente servidos como lo requieren los pasajeros turistas, de negocios y del segmento de familia y amigos, incluso del segmento étnico, no necesariamente atendido debidamente en la actualidad. En fin, este modelo de operación regional es un éxito sobre todo en buena parte de Europa y así podría serlo en nuestro país, siendo modelado y operado por tantos expertos que pueden existir en México.

 

  • Área de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación: por último, este es un tema que se tiene pendiente hace años y que, seguramente por falta de presupuesto no se acaba de resolver. El caso de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de los Estados Unidos, es la mejor referencia. Se trata de una agencia especializada e independiente del Gobierno de los Estados Unidos dedicada exclusivamente a la investigación de los accidentes en los diferentes modos de transporte. Recalco, independiente de cualquier otra autoridad, con presupuesto propio y con el más alto grado de especialización. Hacia allá deberá de transitar el área de investigación de accidentes de aviación en nuestro país, es un tema que recurrentemente ha surgido tanto en las auditorías de la FAA, como ahora de la OACI.

 

Desde luego, existen diversos temas más que son sensibles y se encuentran pendientes de atender y solucionar, únicamente traté de describir los que me parecen más críticos y que requieren alternativas de solución pronta y puntual.

Insisto, habrá que acercarse ya a las candidatas presidenciales a plantear inteligentemente estos temas y a proponer los planes de acción estratégicos que correspondan, para encontrar las soluciones que lleven a consolidar el sector del transporte aéreo como un sector estratégico para nuestro país.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments