Pasar al contenido principal
03/03/2024

Breve recuento 2023

Alejandro Cobi… / Jueves, 30 Noviembre 2023 - 01:00

Sin pretender abarcar todos los hechos relevantes de la aviación en México en este año 2023, que han sido diversos y variados, con mayor o menor repercusión, celebrados o altamente criticados; me atrevo a enumerar 10 de los sucesos que podrían considerarse de mayor impacto:

 1.     Febrero – se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del Ejecutivo Federal por el cual se ordena el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para todas las operaciones aéreas exclusivas de carga.

2.     Febrero – lamentablemente Aeromar anuncia el cierre definitivo de sus operaciones tras años de arrastrar severos problemas financieros.

3.     Mayo – se publican en el DOF las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, dirigidas a atender los hallazgos y requerimientos de la auditoría de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

4.     Mayo – se publican en el DOF las reformas al Reglamento de la Ley de Aviación Civil. Estas reformas adecuan en el ámbito administrativo, las reformas a la Ley de Aviación Civil.

5.     Agosto – se publica en el DOF la Resolución de la AFAC por la que se declara la saturación del AICM y en consecuencia se determina un número máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues por hora.

6.     Septiembre – después de más de 2 años de permanecer degradada en Categoría 2, la FAA resuelve devolver la Categoría 1 en materia de seguridad aérea a la autoridad de aviación civil mexicana (AFAC).

7.  Octubre – la Secretaría de Marina asume formalmente la administración y control total del AICM, el cual pasa a la responsabilidad y dependencia directa de dicha secretaría.   

8.     Noviembre – La AFAC autoriza a Viva Aerobus la operación de aeronaves de terceros con tripulaciones extranjeras a través de la celebración de contratos de arrendamiento húmedo. Aun cuando esta autorización ha “levantado ámpula”, en estricto derecho no infringe ni el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni la Ley de Aviación Civil y su reglamento.

9.     La Secretaría de la Defensa Nacional asume la administración y control total de 12 aeropuertos a lo largo y ancho del territorio nacional. 

10.  Se llevaron a cabo en México, dos eventos de gran relevancia de la industria aérea de nuestra región, el Wings of Change de la IATA, y el Foro de Líderes de la Aviación de ALTA. 

De lamentarse – el cierre definitivo de operaciones de Aeromar, la aerolínea regional históricamente más importante de nuestro país.

 

De observarse – tanto la determinación del cierre del AICM para operaciones exclusivas de carga, como aquella de disminuir el número de operaciones por hora en el AICM, se publicaron formalmente en el DOF. Después de “negociaciones” con la industria aérea, se reculó, se modificaron algunos temas y se extendieron los plazos de entrada en vigor de ambas determinaciones.

El futuro del AICM, la militarización de los aeropuertos, el inicio de operaciones de la nueva Mexicana de Aviación, también deberán de ser temas a observarse y a estar en la lupa y el radar de la comunidad aeronáutica mexicana.

De rescatarse y aplaudirse – el resultado favorable del histórico movimiento llevado a cabo por la comunidad de aviación de nuestro país, para evitar que se incluyera en las reformas a la Ley de Aviación Civil, la posibilidad de operar el cabotaje.

Por el contrario, no se logró evitar la inclusión de la figura de la “Asignación” en las reformas a la Ley de Aviación Civil, con la que se está permitiendo el inicio de operaciones de la aerolínea del estado mexicano, la nueva Mexicana de Aviación, tan criticada y vapuleada con lógicos argumentos relacionados con posibles subvenciones y temas de libre competencia.

De no poder olvidarse – la degradación y posterior recuperación de la Categoría 1 de la FAA, que causó afectaciones multimillonarias a las aerolíneas mexicanas tanto de pasajeros como de carga.

Evidentemente fue un año crucial e histórico para el transporte aéreo de nuestro país, que sin duda marcará el rumbo de este sector en los próximos años.

En mi próxima entrega veremos que puede venir para el próximo año.

 

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments