Pasar al contenido principal
19/04/2024

Entrega de vacunas covid-19 con drones, cada vez más cercana

Luis Salazar Brehm / Jueves, 11 Febrero 2021 - 16:44

El coronavirus ha matado a 2.35 millones de personas, las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes como la del Reino Unido, pero las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación, de ahí la urgencia de acelerar la vacunación.

Los drones podrían ser una solución útil para el desafío de llevar vacunas a las personas en áreas rurales o de difícil acceso, al tiempo que sienten las bases para una nueva era de entrega con drones.

Zipline, que se lanzó en 2014 como una forma de microentrega de suministros médicos con drones de ala fija en países como Ghana que carecían de una red de distribución vial eficaz, ya ha entregado más de 1 millón de dosis de otras vacunas en África durante el año pasado.

Zipline es una empresa de logística que actualmente opera en Ghana y Ruanda. Aunque su enfoque ha estado en África, Zipline firmó un acuerdo en mayo pasado para distribuir suministros médicos contra el covid-19 en Estados Unidos donde está desempeñando un papel cada vez más importante en el esfuerzo global para distribuir las vacunas contra el covid-19. Uno de los desafíos logísticos más complicados: el almacenamiento en cadena de frío.

Zipline está trabajando en un plan para distribuir las vacunas covid-19 con capacidades de cadena de frío de extremo a extremo, que es necesaria para vacunas como la de Pfizer.

La vacuna de Pfizer debe almacenarse en congeladores ultra fríos que la mantengan entre -80 °C y -60 °C. Otras vacunas covid-19, como las desarrolladas por Moderna y  Oxford-AstraZeneca , pueden almacenarse a temperaturas menos extremas. Johnson & Johnson ha dicho que planea enviar su vacuna a una temperatura de 2 °C a 7 °C, lo que es consistente con la distribución estándar de vacunas.

En Estados Unidos y África, Zipline agregará una capacidad de refrigeración ultrabaja en sus centros de distribución y “realizará una validación térmica de extremo a extremo desde el punto de recogida hasta el paciente”, según un comunicado de Zipline.

Una portavoz de Pfizer dijo que apoya los esfuerzos de Zipline para expandir el acceso a vacunas y medicamentos a quienes se encuentran en zonas geográficas de difícil acceso. “Compartimos el compromiso de Zipline con soluciones innovadoras para garantizar la equidad en la distribución de vacunas y medicamentos”, aunque se negó a confirmar específicamente que se había firmado un acuerdo con Zipline.

Es probable que la entrega de mercancía con drones sea una tendencia más que sea acelerada por la pandemia de covid-19.

Facebook comments